En Estados Unidos, aún se les niega la píldora del día después a los adolescentes

|


Contraception


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH.--Un nuevo estudio sugiere que algunos adolescentes de Estados Unidos tendrían problemas para acceder a la anticoncepción de emergencia en las farmacias, aunque está legalmente disponible sin receta en esos establecimientos para los consumidores de todas las edades.


Los autores hicieron que médicos y adolescentes ficticios llamaran a 993 farmacias de cinco ciudades de Estados Unidos. En cuatro lugares respondieron que tenían anticonceptivos de emergencia para la venta ese día, pero a uno de cada 10 adolescentes les explicaron incorrectamente que eran demasiado jóvenes para comprarlos sin receta.


Los farmacéuticos eran más propensos a indicar correctamente que la anticoncepción de emergencia estaba disponible sin receta cuando llamaban varones adolescentes que cuando lo hacían las adolecentes o las médicas en nombre de un paciente de 17 años.


"La anticoncepción de emergencia es más efectiva cuanto antes de use", dijo la autora principal, doctora Tracey Wilkinson, investigadora de la Facultad de Medicina de Indiana University, Indianápolis. "Las barreras generan demoras en el acceso a la anticoncepción de emergencia o lo evitan directamente". Esto favorece el embarazo adolescente no planificado, dijo Wilkinson.


La anticoncepción de emergencia o píldora del día después previene la concepción al impedir que el ovario libere un óvulo, que los espermatozoides lo fecunden o que el óvulo fecundado se implante en el útero. Es más efectiva si se usa dentro de las 24 horas de las relaciones sin protección o una falla en el preservativo, aunque da resultado durante hasta 24 horas.


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó el acceso a la venta libre a los mayores de 18 años, en parte por la preocupación de que las adolescentes usaran el fármaco inadecuadamente. Luego, redujo la edad de acceso sin receta a los 17 años y, finalmente, a todas las edades en el 2013.


Al 11 por ciento de los varones, el 8 por ciento de las mujeres y el 2 por ciento de los médicos que llamaron a las farmacias en nombre de un paciente joven se les respondió incorrectamente que no podían acceder a la píldora del día después por la edad, según publica el equipo en Journal of Adolescent Health.


Sólo el 52 por ciento de las adolescentes recibió la información correcta, comparado con el 62 por ciento de los varones y el 57 por ciento de las médicas.



FUENTE: Journal of Adolescent Health, online 21 de febrero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.