Jueces de Sala Penal

Corte decidirá si libera al médico Julio Gómez

EL PROFESIONAL GUARDA PRISIÓN EN LA CÁRCEL DE MONTE PLATA
|


Corte decidira si libera al medico julio gomez

Desde la cárcel. El doctor Julio Gómez (el segundo desde la derecha) junto a su sobrino Jhon Arias (segundo desde la izquierda) durante una entrevista que concedió en exclusiva a LISTÍN DIARIO.


Por Ramón Cruz Benzán


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo decidirán el próximo martes 13 si dejan en libertad al médico Julio Gómez Ramírez, y su sobrino John Arias, acusados de participar en el linchamiento de un presunto delincuente que entró a robar a la vivienda del primero.


El tribunal fijó para ese día, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento del recurso de apelación interpuesto por Gómez y su sobrino, quienes guardan prisión en la cárcel de Monte Plata, con el fin de obtener su libertad.


El recurso fue interpuesto a través de los abogados Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados; Mercedes Liriano, en representación del Colegio Médico Dominicano, Cornelio Santana Merán y Carlos Díaz.


Con ese recurso, los imputados impugnan la decisión del Primer Juzgado de la Instrucción de esa jurisdicción, que el 15 de enero pasado dispuso su mantenimiento en prisión, mediante la revisión obligatoria de la medida de coerción, por su supuesta implicación en la muerte de Miguel Ángel Báez (Lagrimita), sin la presencia de los imputados, ni de los abogados recurrentes.


En la instancia los abogados alegan que en esa audiencia el tribunal fue sorprendido en su buena fe, ya que en la resolución de la medida oficiosa aparecen los nombres de los abogados de los imputados dando calidades en la segunda página de la resolución impugnada.


Sin embargo, sostienen que ese mismo día se encontraban en la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación, conociendo un recurso en contra de la decisión del Juzgado de Atención Permanente, que dictó el 13 de octubre del 2017, prisión preventiva en contra de los imputados, lo que a su juicio constituye una vulneración a los derechos constitucionales de los acusados.


Señalan que el mantenimiento de la prisión preventiva resultó ser irracional y violatorio de los derechos de los imputados, porque ellos son realmente las víctimas ya que se encontraban en su casa cuando fueron asaltados por “Lagrimita”, de quien dicen tiene un prontuario de antecedentes penales que superan dos páginas.


En la instancia del recurso de apelación que consta de ocho páginas, los abogados de Julio Gómez y John Arias presentan como presupuesto que pueda justificar su libertad, cartas de la Iglesia Pentecostal, del Club Deportivo Calero, del Centro Médico Integral II, donde hace constar que el primero trabaja como ginecólogo obstetra, de la Junta de Vecinos donde residen, así como la firma con su cédula de identidad y electoral de unas 65 personas que dan fe de sus calidades ciudadanas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.