Más de 3 mil dominicanos adultos mueren cada año por accidentes cerebrales

|


Paciente en 911


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Cardiólogos egresados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) denunciaron que el principal problema que tiene el país en materia de salud cardiovascular y otras patologías, es la falta de acceso a servicios.


Así lo expresaron los doctores Ysmenia Díaz, Yovanka Abreu, Dránder López y Fulgencio Severino, cardiólogos del hospital Salvador B. Gautier, quienes revisarán el impacto de la mortalidad cardiovascular y la manera en que la hipertensión arterial lleva a los pacientes a sufrir un accidente cerebro vascular.


Los galenos, encabezados por Severino analizaron los RD$31 mil millones que se gastan en el país en medicamentos, de esos, la seguridad social apenas cubre RD$4 mil millones, lo demás es del gasto de bolsillo de la gente.


En la República Dominicana existe una gran cantidad de pacientes hipertensos sin control y sin medicamentos, lo mismo ocurre con los que tienen diabetes, insistieron.


En el país se registran 12,400 muertes por enfermedades cardiovasculares, de las cuales el 50% ocurren por cardiopatías isquémicas y en un 20% los accidentes cerebro vasculares.


La cardiopatía isquémica es la que cada año se lleva cerca de seis mil muertes y luego los accidentes cerebrales que cada año registra más de tres mil muertes en población adulta.


Los cinco millones de pacientes subsidiados no reciben cobertura de medicamentos, pero en adición a eso, los fármacos que se requieren para controlar la hipertensión no están en las farmacias del pueblo.


Los galenos deploran las dificultades de acceso a medicamentos para hipertensos y personas en riesgos de un accidente cerebro vascular.

Reconocerán labor. Los médicos del IDSS reconocerán la labor del fundador de la residencia de Cardiología de ese centro, doctor Carlos Lamarche Rey.


El doctor Lamarche Rey es un médico de una trayectoria ejemplar, ha recibido numerosos premios y es catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


El reconocimiento se hará en el congreso que tendrá lugar el miércoles 21 de marzo a las 7.30 de la noche.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.