Ney Arias lora destacó el apoyo de salud publica en unidad Hemodiálisis

|


Thumbnail IMG 1382


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Amaury García Silverio, informó que las enfermedades de riñón se pueden evitar sin la necesidad de llegar a la hemodiálisis.


García, instó durante la charla de la Semana del Riñón que en el centro de salud tienen capacidad de brindar el tratamiento a 92 pacientes y en la actualidad tienen 87 personas en el programa de diálisis.


Asimismo explicó que gastan alrededor de 40 millones de pesos al año en los kits de hemodiálisis por lo que cuentan con 16 máquinas que trabajan de lunes a sábado, y los domingos si ocurre una emergencia y que en la unidad hay tres turnos uno en la mañana, otro en la tarde y en la noche.


Informó y que a pesar de tener capacidad para 92 pacientes, no pueden sobrepasar esa población ya que el Ney Arias Lora es un centro de salud traumatológico y reciben personas que por su condición traumatológica terminan con insuficiencia renal y necesitan utilizar los equipos.


Mientras que la nefróloga Adelaida Martínez, encargada de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Ney Arias Lora, dijo que los riñones están diseñados para eliminar desechos y elementos tóxicos de los líquidos del cuerpo a través de la orina, y que cuando estos fallan, las personas necesitan tratamiento que hagan las funciones que ya no pueden hacer dichos órganos.


Destacó que dentro de los tratamientos para la insuficiencia renal está la diálisis y el trasplante renal que algunas de las causas de la enfermedad son la diabetes, la hipertensión, traumatismo o medicamentos que se toman en gran cantidad o por mucho tiempo.


Mientras que el doctor David Cuevas, gerente de la Unidad de Cuidados Intensivos, al dictar la charla como parte de la Semana del Riñón, llamó a los ciudadanos a cuidar sus riñones a los hipertensos mantener los niveles de su presión arterial y seguir las indicaciones de sus medicamentos.


Sostuvo que es necesario prevenir las afecciones que dañan los riñones para evitar la insuficiencia renal, los diabéticos, deben llevar el control de su azúcar en la sangre.


Destacó que es necesario tener una dieta sana y equilibrada, tomar entre uno a dos litros de aguas, sin tener en cuenta el agua que se consume a través de frutas o jugos, reducir el consumo del alcohol, hacer ejercicios, visitar a su médico y no automedicarse.


Thumbnail IMG 1394 367x206

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.