Médicos resaltan avance de la mujer dominicana

|


B689fad0280b286c898256c8d3b6ee9e XL


Por Félix Parra


SANTIAGO, RD./ DIARIO DE SALUD.-Al tomar en cuenta que la mujer dominicana ha ido creciendo de forma rápida en el campo laboral, académico, gerencial, empresarial, social y religioso, alcanzando notable en los ámbitos productivos y sociales la Asociación Dominicana de Médicos Internistas (ADOMEINT), resaltó el papel de esta en el Día Internacional de la Mujer.

La doctora Claudia Rodríguez, presidenta de la entidad, dijo que la mujer se ha superado en la sociedad dominicana, se ha ido saliendo de la casilla tradicional “ama de casa”.

Indica que la perspectiva de preparación está en aumento ya que en las aulas hay más mujeres que hombres y estadísticas recientes afirman que el 72% a nivel nacional está compuesto por mujeres.

“Este porcentaje también se aplica a las estudiantes de la carrera de Medicina, extrapolado a las áreas de residencias medicas de Medicina Interna en nuestra región del Cibao”, expresó.

La especialista y dirigente gremial sostiene que es un hecho, que en las familias, comunidades y diversas organizaciones sociales la mujer es quien más comunica, sostiene y promueve la vida, la fe y los valores; éstos sin dejar de lado el crecimiento gerencial de la misma un ejemplo de ello es que la mayoría de posiciones están encabezadas por una mujer.

“En la especialidad de Medicina Interna así como en nuestra Asociación Dominicana de Médicos Internistas en nuestra Región el 70% corresponde a mujeres; de manera similar en la alta especialidad”, precisa. .

Explica que la mujer inspira la fortaleza para dar la vida, resistir y dar esperanza cuando la vida está más amenazada, buscar y encontrar alternativas cuando los caminos se cierran pues ella es compañera activa, libre animadora de la sociedad; subrayando su papel como madre, defensora de la vida, educadora en todos los ámbitos y presente en el proceso de toma de decisiones responsables en la familia y en la sociedad.

La mujer hoy en día exige el reconocimiento de su dignidad e identidad como persona, por lo que esa igualdad y complementariedad entre hombres y mujeres se establezcan relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo y aprecio, en el hogar, la escuela y el reconocimiento de las diferencias y la reciprocidad.

Rodríguez señala que mediante la integración cada vez mayor de la mujer en la toma de decisiones en la familia y en la sociedad y fortaleciendo la presencia y liderazgo en las organizaciones civiles, culturales, religiosas y políticas.

Está emergiendo una nueva imagen de la mujer, consciente con su rol en diferentes facetas de la vida como defensora de la misma.

Lo más importante es que enfrentan todas las dificultades de la época y las superan con su gran inteligencia por estar, por encima de lo normal.

Existe una pléyade de mujeres investigadoras en las ciencias de la salud como las doctoras, incluso han sido reconocidas por instituciones como ejemplo a seguir.

“Un número importante de nuestras médicas han ocupado y ocupan lugares importantes como maestras de la medicina dominicana, directoras de hospitales”, subraya.

Agrega que el doctor Fernando Sánchez escribió una obra dedicada a la mujer médico dominicana y en el día de hoy ADOMEINT aprovecha la fecha, para enaltecer nuestras a las mujeres de esa entidad y reconocer su gran labor y desempeño que repercute en el desarrollo y crecimiento de nuestro gremio y Sociedad.

Datos Históricos:

Claudia Rodríguez dice que históricamente la mujer ha tenido su papel relevante. En 1917, las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz».

Aquel histórico domingo era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces se utilizaba en Rusia; sin embargo, según el calendario gregoriano, utilizado en otros lugares, era 8 de marzo

En paralelo a la tragedia de Nueva York; Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron el 19 de marzo de 1911 el primer Día Internacional de la Mujer.; exigiendo la igualdad con el hombre, derecho al voto, al trabajo, a ocupar cargos públicos, formación profesional y a no ser discriminadas.

No obstante nuestra sociedad dominicana ha crecido mucho en demografía, inserción en el mercado internacional, en organización y realización de variados eventos, reconocimientos y premiaciones a personalidades; ha crecido también en la conciencia de la igualdad y la dignidad de la mujer y el varón.

Ha sido objeto de violencia, de malos tratos, abusos sexuales, de exclusión en empleos y profesiones, y de inferioridad en las tomas de decisiones en el hogar; como herencia de nuestra cultura.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.