Exposición regular a productos de limpieza causaría deterioro acelerado de función pulmonar

|


Acci


Por Carolyn Crist


NUEVA YORK,EE.UU./ REUTERS HEALTH.--Las mujeres que usan productos de limpieza de manera regular padecerían un deterioro de la función pulmonar en el tiempo, de acuerdo con un estudio internacional.


La exposición a sprays u otros productos limpiadores por lo menos una vez por semana aceleró ese proceso.


“Limpiamos muestras casas a diario y todas las semanas. Hay que hablar sobre la limpieza y qué hacemos en nuestras viviendas”, dijo el autor principal, doctor Oistein Svanes, de la Universidad de Bergen, Noruega.


Su equipo estudió a más de 6200 participantes de la Encuesta Europea de Salud Respiratoria de la Comunidad. Se les evaluó la función pulmonar en 22 centros de nueve países de Europa occidental y además respondieron cuestionarios tres veces e 20 años. Tenían, en promedio, 35 años al inicio del estudio. La mitad era mujer: el 85 por ciento dijo que limpiaba su casa.


El 8,9 por ciento de las mujeres y el 1,9 por ciento de los hombres dijeron que se ocupaban de la limpieza.


De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Pulmón, la función pulmonar cae a partir de los 35 años.


En las dos décadas que duró el estudio, las mujeres que no trabajaban en la limpieza ni estaban a cargo de limpiar su casa registraron una disminución de la función pulmonar más lenta.


A diferencia de esas mujeres, aquellas que usaban sprays y otros productos limpiadores por lo menos una vez por semana tenían el deterioro más rápido de la función pulmonar. Eso aún era más rápido en las mujeres que trabajaban en la limpieza.


La exposición a los productos de limpieza no estuvo asociada con el deterioro de la función pulmonar de los hombres. Aun así, los autores reconocen que eso podría atribuirse a la poca cantidad de varones que trabajan en la limpieza.



FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, online 16 de febrero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.