Estudio en EEUU relaciona legislación sobre armas más estricta con menos suicidios y homicidios

|

198037el


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK,EE.UU./ REUTERS HEALTH.--Los estados de Estados Unidos con la legislación de armas de fuego más estricta registran menos homicidios y suicidios que aquellos con una regulación más permisiva, de acuerdo con un estudio.


Los condados de los estados con normas estrictas tenían tasas más bajas de homicidios por armas de fuego que los que tenían leyes más débiles. En estos lugares, las tasas de homicidios por armas de fuego eran más bajas sólo si los estados vecinos aplicaban normas estrictas.


Pero los estados con normas rígidas registran tasas de uso de armas de fuego y suicidios más bajas, sin importar la legislación de los estados vecinos.


“Esto significa que las leyes estrictas en un estado tendría un efecto protector del otro lado de los límites estaduales”, dijo la autora principal, doctora Elinore Kaufman, del Centro Médico NuevaYork-Presbiteriano/Weill Cornell.


Con su equipo revisó las estadísticas de suicidios y homicidios del período 2010-2014 de 3108 condados de 48 estados. Cada año hubo 10 suicidios y más de dos homicidios con armas de fuego por cada 100.000 personas, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.


Los autores también calificaron las leyes de control de armas estaduales con hasta 12 puntos en el caso de normas como adjudicar licencias a quienes las venden y compran o controlar los antecedentes de los vendedores de armas privados, entre otros. Organizaron a los estados de acuerdo con la dureza de las normas en los estados vecinos para determinar si eso influiría en las tasas de suicidio u homicidio.


California registró las leyes de control más rigurosas, con una calificación de 10, pero muchos condados del estado son vecinos de estados con normas más laxas.


A diferencia de los condados de los estados con leyes rígidas que limitan con estados igualmente estrictos en el control de las armas de juego, los condados con normas laxas vecinos de estados con el mismo tipo de leyes registraron las tasas más altas de homicidios, incluido con arma de fuego.


En cambio, los condados de estados con una legislación laxa que limitan con estados con normas estrictas no tenían peores tasas de homicidio con o sin uso de armas de fuego que viceversa.


El estudio no es un experimento controlado diseñado para demostrar si o cómo la legislación estadual para el control de las armas de fuego influyen directamente en las tasas de homicidios y suicidios dentro de cada estado o en estados vecinos.


Aun así, los resultados sugieren que las tasas de un estado influirían del otro lado de los límites del estado, según opinó el doctor Robert Steinbrook, editor de JAMA Internal Medicine.


FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 5 de marzo del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.