Las mujeres discapacitadas están diez veces más expuestas a violencia sexual

|


Discapacidad y gu00e9nero


GINEBRA, SUIZA/ AGENCIA EFE.-- Las mujeres y niñas discapacitadas, en particular las que sufren algún trastorno mental, están diez veces más expuestas a la violencia sexual, según dijo hoy la organización no gubernamental Handicap Internacional.


En un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, la organización recordó que el 35% de las mujeres, una de cada tres, están expuestas a violencia física, emocional o sexual por parte de su pareja o de un tercero.


Handicap Internacional -una entidad suiza que trabaja en favor de las personas discapacitadas o vulnerables como consecuencia de conflictos o desastres- señaló que las mujeres con algún tipo de discapacidad son las más frágiles porque suelen depender de otros.


La violencia sexual contra estas mujeres, sumada a otros factores como el nivel de educación o las creencias y tradiciones locales, pueden conllevar problemas de salud, traumas psicológicos y exclusión social y económica.


Asimismo, los menores discapacitados tienen de tres a cuatro veces más de posibilidades a sufrir algún tipo de violencia sexual, según la entidad.


"La violencia contra mujeres y niñas con discapacidad es invisible, poco comprendida y no se tiene en cuenta", comentó al respecto la experta en protección contra violencia de la ONU, Bénedicte de la Taille. EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.