Muchas mujeres temen y no comprenden la radioterapia por cáncer mamario

|

Molecula care favorizeazu0103 ru0103spu00e2ndirea cancerului de su00e2n


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK,EE.UU./ REUTERS HEALTH.--Las mujeres con cáncer mamario a menudo tienen temor a la radioterapia, pero un nuevo estudio sobre las pacientes que accedieron al tratamiento sugiere que sus experiencias eran superiores a las esperadas.


Los autores entrevistaron a 327 pacientes con cáncer mamario tratadas entre el 2012 y el 2016, incluidas 269 mujeres que pasaron por una cirugía conservadora conocida como lumpectomía y radioterapia; además, incluyeron a 58 mujeres que habían optado por una mastectomía, un procedimiento más agresivo para eliminar la mama completa.


Mientras que la mayoría de las mujeres dijo inicialmente que no sabía demasiado sobre la radioterapia, la mitad había oído historias aterradoras. Pero después del tratamiento, el 92 por ciento de las pacientes dijo que no habría tenido tanto miedo si hubiese sabido qué esperar.


"Hay muchas historias de boca en boca aterradoras y muchas preocupaciones sin fundamento o de otra era", dijo la autora, doctora Susan McCloskey, de la Escuela de Medicina David Geffen de University of California, Los Angeles. "Pero en los últimos 20 años hubo avances significativos en el uso de la radioterapia para el cáncer mamario, lo que nos permite salvar órganos críticos, diseñar un plan personalizado y administrar la radioterapia con esquemas más convenientes. Estos avances mejoraron la experiencia con la atención y los tratamientos".


A la mayoría de las pacientes con un tumor inicial se les indica una lumpectomía o una mastectomía y muchas reciben, después, quimioterapia o radioterapia para destruir las células tumorales remanentes y reducir el riesgo de que el cáncer reaparezca. De acuerdo con el tipo y la dosis de la radiación, los efectos adversos en el tiempo incluyen dolor nervioso, daño cardíaco y problemas pulmonares.


En el estudio publicado en Cancer, la mitad de las mujeres tenía 59 años o más y había finalizado el tratamiento 31 meses antes de la cirugía.


El 83 por ciento de las mujeres tratadas con radioterapia opinó que la gravedad de los efectos adversos en el corto y el largo plazo era mejor o igual que lo esperado.


El 75 por ciento de las pacientes tratadas con una lumpectomía y radioterapia dijo que los cambios del tamaño mamario eran menos que los esperados y el 89 por ciento consideró que la apariencia mamaria era mejor o similar que lo anticipado.


Una limitación del estudio es que sólo incluyó pacientes de una institución, por lo que los resultados podrían variar en pacientes de otros centros. Aun así, señalan la necesidad de que pacientes y médicos conversen aún más sobre qué esperar del tratamiento del cáncer mamario, según explicó el doctor Benjamin Smith, del Centro de Oncología MD Anderson Cancer de University of Texas, Houston, y que no participó del estudio.


FUENTE: Cancer online 26 de febrero del 2018


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.