Sí, estudiar mucho en el secundario sirve en el futuro

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Por Lisa Rapaport


REUTERS HEALTH-Los estudiantes secundarios que son responsables y tienen habilidades sólidas de lectura y escritura son más propensos a tener éxito en la universidad y a lograr mejores ingresos y trabajos de prestigio que sus compañeros de aula que son más flojos, de acuerdo con un nuevo estudio.


No es nuevo que el trabajo duro en el secundario dé buenos resultados. Pero el estudio da un paso más en esa idea al seguir a los estudiantes durante medio siglo para comprobar si se cumple, tras considerar varios factores que influyen independientemente en el éxito futuro.


Cincuenta años después del secundario, los que habían estudiado más y se habían dedicado más a la lectura y la escritura alcanzaron niveles educativos más altos y los trabajos con los sueldos más elevados.


"La escuela es muy importante en muchos niveles y forma la base de una vida exitosa, aunque se desconocen los motivos", dijo la autora principal, Marion Spengler, de la Universidad de Tubinga, Alemania.


Aclaró, sin embargo, que los efectos son pequeños y los resultados de un grupo grande de alumnos no se aplican, necesariamente, a cada estudiante secundario.


Su equipo analizó los datos del estudio Proyecto Talento, una muestra representativa de la población nacional de estudiantes secundarios de Estados Unidos relevada desde 1960, cuando los niños tenían 16 años, en promedio.


El estudio incluyó a 346.660 personas que respondieron un cuestionario original cuando estaban en el secundario, 81.912 de esa muestra volvió a hacerlo 11 años después y 1.952, 50 años después.


Los varones eran mucho más propensos a lograr el éxito educativo y económico que las niñas; lo mismo ocurrió con los estudiantes de las familias más ricas, versus los de las familias más pobres.


El equipo sólo tenía datos de la etnia para algunos participantes, por lo que los estudiantes sólo se pudieron identificar como caucásicos o no caucásicos, entre otras limitaciones del estudio publicado en Journal of Personality and Social Psychology.





FUENTE: Journal of Personality and Social Psychology, online 26 de febrero del 2018.

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