Las dietas vegetariana y mediterránea reducidas en calorías ayudan al corazón

|


Http %2F%2Fprod.static9.net.au%2F %2Fmedia%2FNetwork%2FImages%2F2017%2F02%2F09%2F10%2F25%2Folive oil 17029


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK,EE.UU. / REUTERS HEALTH.--Las personas que hacen dietas saludables reducen sus factores de riesgo cardiovascular, como el peso y la grasa corporal, como si siguieran una dieta vegetariana con huevos y lácteos o una dieta mediterránea, que incluye aceite de oliva y pescado magro, de acuerdo con un experimento italiano.


Al azar, 107 adultos con sobrepeso iniciaron una dieta vegetariana o mediterránea durante tres meses. Todos comían carne y verduras. No se les indicaron metas para adelgazar, sino que recibieron orientación nutricional para reducir las calorías y que los menús fueran adecuados. Ambos grupos consumieron el 50-55 por ciento de las calorías de carbohidratos, el 25-30 por ciento de grasas y el 15-20 por ciento de proteína magra.


Con ambas dietas, los participantes perdieron masa grasa y peso por igual (unos 1,8 kg), según publica el equipo en Circulation. Pero la dieta vegetariana “ovoláctea” estuvo asociada con una mayor disminución del colesterol LDL o “malo”, mientras que la dieta mediterránea estuvo relacionada con una mayor reducción de triglicéridos y marcadores de inflamación.


Ambas dietas, por separado, proporcionan más beneficios en el peso corporal y otros factores de riesgo cardiovasculares que la dieta occidental promedio rica en carnes rojas, almidón, productos procesados y bebidas dulces.


Pero, hasta ahora, se desconocía claramente las diferencias entre las dietas vegetariana y mediterránea, dijo el autor principal, doctor Francesco Sofi, de la Universidad de Florencia y el Hospital de la Universidad Careggi.


“Este es el primer estudio que compara ambas dietas en el mismo grupo de omnívoros”, dijo Sofi. “El mensaje es que la dieta ovolácteo vegetariano es fácil y simple de seguir, sin problemas de salud, con la orientación adecuada de un nutricionista”, agregó.


“Esto ayuda a reducir algunos riesgos cardiovasculares tanto como la dieta mediterránea”.



FUENTE: Circulation, online 26 de febrero del 2018


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.