Buscan que el país vuelva a exportar carne de res a EEUU

|

Firman acuerdo 800x450


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Los Ministerios de Salud y de Agricultura, la Junta Agropempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), firmaron un convenio con los establecimientos autorizados (mataderos), que busca que el país vuelva a exportar carne de res.


El acuerdo tiene el propósito, de manera específica, buscar la equivalencia con el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS), para que República Dominicana vuelva a habilitarse para la exportación de carne de res cruda a los Estados Unidos.


Un comunicado precisa que dicho convenio tiene como fin establecer un mecanismo por el cual se realice el pago de horas extras al personal oficial asignado a labores de inspección en mataderos con vocación exportación, tras indicar que es un requisito indispensable para lograr la equivalencia con el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).


Señala que todos los pagos realizados al personal oficial sean a través del Gobierno Dominicano. De igual forma, el Reglamento de Inspección Sanitaria de la Carne y Productos Cárnicos de la República Dominicana, No. 329-11, establece en su artículo 173 que son los mataderos los que deben proporcionar los fondos para cubrir todos los gastos que impliquen que el personal del servicio de inspección tenga que laborar horas extras, días no laborables o festivos o si requieren visitas fuera de sus horas oficiales de trabajo.


Resalta que este equipo de trabajo que firma dicho acuerdo ha venido consensuando todo lo concerniente al tema desde hace más de un año.

La Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, destacó la labor que esa institución ha venido realizando a través de la Unidad de Carnes de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, con el fin de lograr la equivalencia con el FSIS y poder exportar carne de res cruda .


Además, Guzmán Marcelino puntualizó que dentro de los esfuerzos que el Salud Pública ha realizado se pueden destacar la contratación de 7 médicos veterinarios y 12 asistentes de inspección para reforzar las labores de inspección en establecimientos autorizados, destacando que a la fecha se cuenta con un cuerpo de 13 médicos veterinarios y 22 asistentes de inspección.


También el sometimiento de herramienta de autoevaluación (SRT) al FSIS como primer paso para alcanzar la equivalencia. El SRT consiste en responder una serie de preguntas con sus respectivos documentos oficiales para demostrar que el sistema de inspección de carnes dominicano cuenta con una base legal robusta similar o equivalente a la de los Estados Unidos de Norteamérica.


Asimismo, la elaboración y puesta en práctica de 27 procedimientos oficiales y más de 40 formularios, con el fin de eficientizar las labores oficiales en mataderos, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.