República Dominicana entre los países de Latinoamérica con la tasa más alta de adolescentes embarazadas

|

 

Republica dominicana entre los paises de latinoamerica con la tasa mas alta de adolescentes embarazadas


WASHINGTON,EE.UU./ AGENCIA AFP.-- América Latina y el Caribe tienen la segunda mayor tasa de embarazo adolescente del mundo, dijo el miércoles la OPS, en un informe que recomienda más educación sexual y un mayor uso de anticonceptivos para reducirla.


En la región, el 15% de los embarazos anuales ocurre en menores de 20 años, señaló el reporte realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).


Mientras la tasa mundial de embarazos adolescentes se estima en 46 nacimientos por cada 1.000 madres de entre 15 y 19 años, en América Latina y el Caribe es de 66,5 por 1.000, solo superada por la de África subsahariana.


Unos dos millones de niños nacen anualmente de madres adolescentes, según el estudio, que destaca que el embarazo en menores de 20 años está asociado a un mayor riesgo de muerte materna y a más posibilidades de problemas de salud en los hijos y una vida en la pobreza.


"A menor edad materna, menor edad gestacional del hijo, menor peso al nacer, peor estado de nutrición infantil y menor nivel de escolarización alcanzado", indica el estudio.


Las tasas más altas de gestación en adolescentes en la región están en Centroamérica, con Guatemala, Nicaragua y Panamá a la cabeza. En el Caribe, esto ocurre con mayor incidencia en República Dominicana y Guyana; en Sudamérica, en Bolivia y Venezuela.


La tasa más baja de embarazo adolescente en toda la región está en Guadalupe, región de ultramar francesa en el Caribe. En América Central y del Sur, Costa Rica y Chile muestran respectivamente las mejores estadísticas.


El informe muestra también que aunque en los últimos 30 años bajó el número de hijos por mujer en la región, entre las adolescentes la disminución de la tasa de fecundidad ha sido más lenta.


Además, indica que América Latina y el Caribe es la única zona del mundo que registra una tendencia ascendente de embarazos en adolescentes en menores de 15 años, los de mayor riesgo para la salud.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.