Medina señala protección de la salud como “meta fundamental” del Gobierno

|


Showimage


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- El presidente Danilo Medina afirmó hoy que “junto a la educación, proteger la salud del pueblo dominicano es y será siempre otra meta fundamental para el Gobierno”.


En su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso, a propósito de la conmemoración del 174 aniversario de la Independencia Nacional, Medina informó que han sido entregados 14 hospitales de unos 56 sometidos a reparación.


Además, detalló que han sido entregados 33 centros de diagnóstico y atención primaria, de un total de 50 planificados, y que pronto abrirán sus puertas los 17 restantes.


Mencionó entre los hospitales ya reparados el Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina y el más recientemente, el Luis Morillo King, de La Vega y el Dr. Alberto Gautreaux, del municipio de Sánchez, en la provincia de Samaná.


También destacó el incremento de la inversión del Gobierno en el sector salud.


“Esa inversión ha dado sus frutos año tras año, pero especialmente en este último año, nos ha permitido la entrega de numerosas infraestructuras totalmente nuevas, con el objetivo de acercar la atención médica de primera calidad a todos los rincones del país”, dijo el mandatario.


“Todos sabemos también lo importante que es contar con una salud pública gratuita y de calidad para fortalecer la clase media y evitar que una desgracia haga caer a toda una familia en la pobreza”, agregó.


Informó que el Gobierno ha destinado más de 2,200 millones de pesos para tratar enfermedades catastróficas; y los pacientes que reciben cobertura del Programa de Alto Costo alcanzaron la cifra de 18,494 el año pasado.


En tanto que el Seguro Nacional de Salud cuenta ya con 4.5 millones de personas afiliadas, de ellas 3,5 corresponden al régimen subsidiado.


También dijo que hay más de 55,000 pensionados con cobertura de enfermedades de alto costo y que se está haciendo una labor extraordinaria para proteger a los envejecientes y asegurarles un retiro digno.


“Alrededor de 55,718 pensionados y jubilados cuentan con cobertura para enfermedades de alto costo. Y si en un inicio tenían como límite RD$150,000 por evento al año, esa suma se ha incrementado ahora a 1 millón”, informó.


“Muy pronto, pondremos en marcha “SeNaSa cuida de ti”, un plan de seguros que beneficiará a más de 387,000 personas mayores de 70 años en los municipios de mayor vulnerabilidad del país”, explicó Medina.


Este plan contará con atención domiciliaria, cuidados paliativos, traslados, servicios de geriatría y atención médica en línea 24 horas. “Con él se garantizará también la entrega de medicamentos y se brindará seguimiento a pacientes crónicos”, agregó.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.