Director SNS dice no permitirá los rebotes de pacientes

|


Director sns enfrentara los rebotes de pacientes


Por Doris Pantaleón


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Los “rebotes” de pacientes que se dan con frecuencia en centros de salud del país y el cumplimiento del horario de servicio en los hospitales serán temas encarados por el nuevo director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, quien aseguró que no llegó allí para hacer denuncias, sino para resolver los problemas.


No obstante, entiende que para lograr resolver el problema de los rebotes y otras dificultades que enfrentan los pacientes al momento de demandar servicios de salud, se hace necesario que la población empiece a ver y a exigir la salud como un derecho. “La gente tiene que entender que la salud es un derecho constitucional y exigirlo”, agregó.


Dijo que también es fundamental que el personal de salud, en todos sus niveles, entienda que se debe cumplir con el horario para lo cual se le contrató, y que si un médico firmó por cuatro horas de servicios debe cumplir con ello.


“Yo no estoy para hacer denuncias, a mí el ciudadano me paga para que resuelva su problema”, dijo Rosa Chupany, quien fue recientemente designado director del SNS en sustitución del doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien en su carta de renuncia enviada al presidente Danilo Medina dijo que le venció el clientelismo, el populismo y los intereses afectados.


Rosa Chupany admitió que es difícil terminar con las debilidades del sistema, porque es un tema de cultura, la cual no es fácil romper, pero que entiende que debe haber un esquema de premiación y de consecuencia.


Aseguró que en su gestión los temas fundamentales son gestión, atención al ciudadano y la transparencia.


Turnos

Dijo que para los cambios que piensa hacer en el SNS se necesitará el apoyo de los ciudadanos. “No me acostumbraré a ver que una madre llegue con un niño a las tres de la mañana al hospital Robert Reid a tomar un ticket para consulta, porque a las 10:00 de la mañana ya no hay cupos. Eso yo no lo puedo entender”, dijo.


Señaló que si hay un servidor contratado por cuatro horas, no debe irse antes de ese tiempo y que se debe cumplir con eso. “Eso es elemental, es el primer principio de un colaborador, desde el que barre hasta el director, que sabe que tiene que cumplir horario. Eso ocurre y resulta que la gente se acostumbró a eso y lo ve normal, pero eso no son situaciones normales”.


Entiende que debe haber una calidad en la atención, que incluye el trato hacia el paciente, que incluye no solo la atención médica, sino el darle explicaciones, “porque cuando llega un paciente, llegó el dueño del hospital, no importa quien sea, es el que nos paga a nosotros, es la gente que paga impuestos, estamos obligados a darle servicios”, señaló.


El director del SNS estimó que el tema de la calidad de la atención tiene que ver también con el personal de salud, pero debe haber un sistema que mida con indicadores objetivos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.