Desempleo afecta al 25% de los médicos República Dominicana

|


Desempleo afecta al 25 de los medicos del pais


Por Doris Pantaleón


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Entre el 20 y el 25 por ciento de los médicos dominicanos están desempleados. Muchos de ellos dedicados al comercio informal, a “taxiar” o a trabajar como ayudantes de otros galenos, mientras aumenta la contratación en centros privados de especialistas, sobre todo extranjeros, que no cumplen con los requisitos legales exigidos en país, como son el exequátur y la colegiación.


La revelación fue hecha por los doctores Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD); Santos Ramírez, presidente de las Sociedades Médicas Especializadas y Julio Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, al participar junto a los di- rectivos de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena y Luis Díaz, en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul.


Explicaron que en el país hay 36,000 médicos, de los cuales 12,000 pertenecen al sector público y entre siete y ocho mil están en el sector privado, por lo que el resto está desempleado, mientras aumenta el número de estudiantes de medicina en las universidades, ya que sólo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuenta con 18,000 estudiantes de medicina.


El asunto es peor, aseguraron los dirigentes del CMD, si se toma en cuenta que son las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) las que deciden a quien contratar para que formen parte de su red de prestadores y por ende puedan atender pacientes afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), negándoles contratos a una gran cantidad de médicos especialistas y generales.


“Hay un desempleo tremendo, y ahora es peor, porque en los concursos que se convocan le ponen edades topes para participar, tanto para plazas de médicos como de directores”, señaló Ramírez. Los dirigentes médicos revelaron que cuando descubren un médico ejerciendo en esas condiciones, por lo general se le acercan y se le solicita que se formalice.


Destacaron que en el campo de la ortopedia hay por lo menos 12 especialistas ejerciendo ilegalmente, algunos extranjeros y otros dominicanos, pero que estudiaron fuera y no han hecho la revalidación exigida.


Informaron que el Colegio Médico está trabajando en el proceso de recertificación junto a diferentes instancias del país, que obliga a que todos los médicos estén colegiados para poder ejercer la medicina en territorio dominicano.


Dijo que esa es una de las razones por la que el Colegio Médico no favorece el examen único de competencia, porque un médico que no haya estudiado en el país simplemente viene lo toma y ya estaría avalado para ejercer, sin pasar por la revalidación.


Además plantea, señalaron, que el examen único de competencia que se plantea en un proyecto de ley que se encuentra en las cámaras legislativas, sea impartido cuando el estudiante entre a la universidad a estudiar medicina y no cuando termina.


Colapsado


En opinión del presidente del CMD, el sector salud dominicano “no se muere, pero no se salva”, ya que ha colapsado, estando en incapacidad de dar respuesta a la demanda de la población, por lo que se impone el reordenamiento del sistema, empezando por lograr definir su puerta de entrada que es el primer nivel de atención, pero con carácter público.


Esto, señala, porque hay intereses combinados nacionales e internacionales que tienen la salud como su negocio y que esos son los que han pasado a regir la práctica médica, pasando la salud que brinda al paciente como un elemento de tercer plano. Tampoco, agregó, se ha definido la canasta de servicios que debe brindar un hospital de primer nivel, un hospital nacional, regional y provincial.


Dijo que en la actualidad los hospitales son almacenes de enfermos y que 18 años después de haber iniciado el sistema de Seguridad Social todavía más de tres millones de personas, que integran el régimen contributivo subsidiado, están desamparados.


Hospitales


Criticaron el hecho de que el Gobierno está invirtiendo en grandes hospitales, que se construyen con financiamiento público, pero con un concepto privado de administración, lo que consideraron como la gran desgracia del sector.


Como ejemplo citaron que esos hospitales que se han denominado de autogestión, constituyen modelos inviables, los cuales tienen deudas millonarias, pero reciben altos presupuestos del Estado, en comparación con otros grandes centros de la red que son de referencia nacional.


Pusieron como ejemplo que el hospital Ney Arias Lora recibe sobre los 40 millones de pesos en subvención, a parte del financiamiento por pacientes asegurados, pero que la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia solo recibe cinco millones; el infantil Robert Reid Cabral, siete millones y lo mismo recibe el traumatológico Darío Contreras.


Revelaron que el CMD está haciendo un levantamiento sobre las condiciones en que se encuentran cada uno de los hospitales del país, para entregarlo a las autoridades y buscar propuestas de solución a las precariedades del sistema.


El presidente del Colegio Médico dijo que en noviembre pasado entregaron al SNS y al Ministerio de Salud un informe sobre las precariedades del hospital Ney Arias Lora, pero que nunca se hizo nada al respecto.


BUSCANDO LA ARMONÍA EN EL SECTOR SALUD

Compromiso En torno al reciénte nombramiento de Chanel Rosa Chupany en el Servicio Nacional de Salud (SNS), el doctor Roa dijo que con el funcionario han tenido enfrentamientos, pero que tienen la ventaja de que mantienen comunicación abierta con quien hasta hace unos días ocupó la dirección ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa).


Roa destacó el compromiso de redefinir el ordenamiento sanitario que tiene esa directiva, pero dijo que en el sector se dan situaciones que no contribuyen a que eso se materialice, poniendo como ejemplo la cancelación de médicos que se están registrando sin causa justificada, mediante una carta donde se usa el término de “desvinculación”.


A eso se suma, señaló, que se siguen nombrando directores de hospitales solamente con el criterio de “ven tu”, o sea, señalados de dedo sin tomar en cuenta su capacidad para ello.


Dijo que en sector cuenta con leyes, que aunque tienen debilidades son las leyes, pero que el grave problema radica en que su aplicación se ha apartado del principio que le dio origen y se usan para otros fines.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.