Carbohidratos no están asociados con riesgo de síndrome premenstrual (SPM)

|


Ef7efc8c28bfa63e7fbd5254a7588a00


Por Shereen Lehman


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.—La cantidad de comida con azúcares u otros carbohidratos que consumen las mujeres no estaría asociada con las chances de desarrollar síndrome premenstrual (SPM), según informa un estudio.


"Mientras que hay recomendaciones alimentarias para aliviar los síntomas, como aumentar el consumo de carbohidratos complejos o reducir el de azúcar, existen muy pocos estudios sobre los factores de riesgo del SPM", dijo la autora Serena Houghton, de University of Massachusetts, Amherst.


"Las mujeres con SPM clínicamente significativo tienen síntomas que interfieren con la vida diaria, como en el trabajo, la escuela y la interacción con los amigos y la familia. Poder prevenirlo beneficiaría a muchas mujeres".


Hasta un 20 por ciento de las mujeres tienen síntomas físicos y emocionales antes y en los primeros días del período cada mes, según publica el equipo de Houghton en European Journal of Clinical Nutrition.


Los autores revisaron los datos de un estudio sobre enfermeras de entre 25 y 42 años al inicio del estudio en 1989; las participantes respondieron cuestionarios anuales sobre la alimentación y su salud.


Al comparar a 1.234 mujeres con SPM diagnosticada con 2.426 mujeres sin ese trastorno, el equipo no halló diferencia en el riesgo de desarrollar SPM en los 14 años se seguimiento de acuerdo con el consumo total de azúcar, azúcares agregados, azúcares naturales, sucrosa, fructosa y glucosa.


Sólo un azúcar, la maltosa, estuvo asociada con un 45 por ciento más riesgo de padecer SPM en las participantes que consumían grandes cantidades, comparado con las que ingerían menos de ese producto. Para los autores, se necesitan más estudios para explicar este resultado.


En la misma población, el riesgo con el alcohol, incluida la cerveza, era mínimo, de modo que detectar un 45 por ciento más riesgo sorprendió, según indicó Houghton.


Para la doctora Talitha Bruney, obstetra y ginecóloga del Centro Médico Montefiore, Nueva York, las fortalezas del estudio incluyen el seguimiento en el tiempo de un grupo grande de mujeres premenopáusicas con una elevada tasa de respuesta en todo el período evaluado.



FUENTE: European Journal of Clinical Nutrition, online 29 de enero del 2018.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.