Asocian consumo de puros y uso de pipas con los mismos riesgos de cigarrillos

|


WhatsApp Image 2018 02 22 at 5.18.34 PM


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.—Los cigarrillos no son los únicos productos de tabaco que provocan muerte prematura o canceres asociados con su consumo, de acuerdo con un estudio de Estados Unidos.


Mientras que las personas que sólo fuman cigarrillos tenían dos veces el riesgo de morir prematuramente por todas las causas que los no fumadores, los que consumen cigarros tienen un 20 por ciento más riesgo de morir antes de tiempo, según un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine.


Los fumadores también tenían cuatro veces más riesgo de padecer cánceres asociados con el consumo de tabaco que los no fumadores, pero en los usuarios de cigarros ese riesgo crecía un 61 por ciento y en los consumidores de pipa lo hacía un 58 por ciento.


"Sabíamos que los fumadores de cigarros y pipas solamente tenían más riesgo de enfermar que no fumadores", dijo la coautora del estudio, Carol Christensen, del Centro de Productos de Tabaco de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. "Aun así, este estudio aporta información sobre los patrones actuales de consumo de tabaco", sostuvo.


Estos datos "señalan la importancia de dejar de fumar", indicó Christensen.


El equipo analizó datos nacionales desde 1985 sobre 357.420 participantes seguidos hasta el 2011.


El 57 por ciento nunca había fumado. Otros 57.251 participantes fumaban cigarrillos a diario, mientras que 9.414 dijo que no lo hacía con tanta frecuencia y 77.773 habían dejado de fumar.


Además, 531 personas fumaban cigarro a diario, mientras que 608 lo hacían con menos frecuencia y 2.398 habían abandonado el consumo. Esas cifras, para el uso de pipa, eran, respectivamente, 1.099, 78 y 5.237.


Durante el período estudiado, murieron 51.150 personas por todas las causas.


El consumo diario de cigarrillo, cigarro y pipa elevaba el riesgo de muerte por cánceres asociados con el tabaco, incluidos los tumores de vejiga, esófago, laringe, pulmón, boca/garganta y páncreas.


Aún cuando el consumo de cigarrillo no era diario, los fumadores eran seis veces más propensos a morir por cáncer pulmonar que los no fumadores.


También eran siete veces más propensos a morir por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cuatro veces más propensos a morir por cáncer bucal y un 43 por ciento más propensos a morir por un trastorno circulatorio.


Los que fumaban cigarro tenían tres veces más chances de morir por cáncer pulmonar y los que usaban pipa eran un 51 por ciento más propensos a morir que los no fumadores.


Pero los resultados, de acuerdo con los autores, son limitados por la baja cantidad de fumadores de cigarro y pipa en la muestra, entre otras características del diseño.


Aun así, los resultados sugieren que los médicos deberían conversar con sus pacientes sobre el tabaquismo para que comprendan que el riesgo existe aun cuando no fumen todos los días, según opinó el doctor Michael Ong, de University of California, Los Angeles, y el Sistema de Salud de Asuntos del Veterano del Gran Los Angeles.



FUENTE: Internal Medicine, online 19 de febrero del 2018.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.