Realizan en Cuba primera trombectomía mecánica en ictus isquémico

|


F0101403

Victoria Marta Hita Nodarse sobrevivió gracias a la rápida actuación del equipo médico. Foto: Cortesía del especialista


LA HABANA, CUBA/ AGENCIA EFE.-- Un grupo de especialistas cubanos realizó la primera trombectomía mecánica en ictus isquémico por obstrucción del gran vaso arterial a una paciente de 69 años de la isla, donde las enfermedades cerebrovasculares son la tercera causa de muerte, publican hoy medios oficiales.


El procedimiento tuvo lugar la semana pasada en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, con sede en La Habana, y fue posible gracias a la rapidez de los mecanismos de emergencia, ya que para que la intervención sea exitosa debe realizarse antes de las ocho horas del comienzo de los síntomas.


"Estamos muy satisfechos de que se haya logrado materializar esta novedosa técnica, pues si bien teníamos la capacidad y los medios, no se habían dado las condiciones óptimas en cuanto al periodo de ventana indispensable para este tipo de intervención", dijo al diario estatal Granma el neurólogo Juan Carlos Llibre.


Llibre, que dirigió la operación, apuntó que si bien el procedimiento es costoso para el país, que ofrece salud gratuita a sus ciudadanos, permite una rápida recuperación de los enfermos, lo que ahorra a la postre cuantiosos recursos al Sistema Nacional de Salud.


El especialista señaló que hasta 2015 no estuvieron disponibles en el mundo "abordajes neurointervencionistas" para ese tipo de ictus, que ha sido uno de los avances más significativos de la medicina en las últimas década y "una revolución sin precedentes en la atención al ictus".


En el mundo ocurren cada año más de 15 millones de ictus, de ellos el 35 % a causa de la obstrucción del gran vaso arterial.


Las enfermedades cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en Cuba, con una tasa de mortalidad aproximada de 82,9 por cada 100.000 habitantes, solo superada por el cáncer y las patologías cardiovasculares.


El acceso universal y gratuito al sistema de salud es una de las banderas de la Revolución Cubana, que lo ve como uno de sus principales logros, a pesar de que en los últimos años han surgido críticas entre la población por la malas condiciones en los hospitales y la falta de médicos, muchos de ellos en misiones en el extranjero. EFE


F0101403


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.