En EEUU faltan especialistas pediátricos en desarrollo y conducta

|


Pediatra


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.— La falta de especialistas en trastornos de la conducta y el desarrollo infantil es cada vez más evidente en esperas prolongadas para nuevas consultas debido a un demanda creciente en Estados Unidos, según publica un equipo en Pediatrics.


Esos trastornos son comunes, ya que afectan al 15 por ciento de los niños de Estados Unidos. Pero como cada vez más niños necesitan atención por problemas más complejos, la cantidad de especialistas disminuirá con las jubilaciones y una menor cantidad de médicos jóvenes que desean seguir la especialidad.


“Hay una crisis porque muchos niños necesitan atención y no hay suficientes especialistas para asistirlos”, dijo la autora principal, doctora Carolyn Bridgemohan, codirectora del Centro de Espectro Autista del Hospital de Niños de Boston.


Consideró que la demanda de especialistas en parte está creciendo por el avance de los tratamientos y el diagnóstico que en los últimos años permitió que sobrevivan cada vez más niños con enfermedades crónicas complejas.


Además, más niños reciben un diagnóstico porque los médicos generalistas pueden detectar más problemas y derivar a sus pacientes a los especialistas.


El equipo entrevistó a 558 médicos y 125 enfermeros. La mayoría de los médicos trabajaba tiempo completo, unas 48 horas por semana. Atendían unos seis pacientes nuevos y 16 pacientes habituales por semana.


Los obstáculos para atender más pacientes incluían el papeleo, la complejidad de las enfermedades y la falta de apoyo clínico. También pasaban un 50 por ciento más de tiempo extra en tareas asociadas con sus pacientes, pero que no podían facturar, sobre todo con los pacientes nuevos.


La mayoría de los enfermeros también trabajaba tiempo completo y atendía a unos cinco pacientes nuevos y 18 pacientes habituales por semana. En este caso, los principales obstáculos para atender a más pacientes eran la complejidad clínica de los casos, la falta de apoyo clínico y el papeleo.


Una limitación del estudio es que menos de la mitad de los participantes aceptó responder las preguntas.


Aun así, los resultados destacan la posibilidad de que cada vez más niños con trastornos del desarrollo y la conducta tengan necesidades médicas insatisfechas, según opinó la doctora Susan Wiley, profesora de University of Cincinnati y pediatra especializada en conducta y desarrollo del Hospital de Niños de Cincinnati.


FUENTE: Pediatrics, online 16 de febrero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.