La resonancia magnética mamaria genera más biopsias, pero detecta menos tumores

|


Mamografia1 567x340


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.-- Las mujeres que se hacen el control mamario de rutina para detectar tumores con una resonancia magnética (MRI, en inglés) tendrían más probabilidades de que les indiquen una biopsia que aquellas controladas con la mamografía tradicional, según sugiere un estudio de Estados Unidos.


Más allá de tener antecedentes de la enfermedad, cuando una mujer se hace una MRI son menos las biopsias que terminan en un diagnóstico oncológico que con la mamografía, según publican los autores en JAMA Internal Medicine.


A veces, los médicos les aconsejan a las mujeres que tuvieron un diagnóstico previo o tienen factores de riesgo de desarrollar tumores mamarios agresivos y de rápido crecimiento que se hagan la revisión con MRI, porque las imágenes más detalladas facilitarían la detección de tumores más pequeños y fáciles de tratar.


De modo que no sorprende que la MRI identificara más signos para indicar una biopsia, según explicó la autora principal, Diana Buist, del Instituto de Investigación de la Salud de Kaiser Permanente, Washington, Seattle.


"Pero también esperábamos ver menos biopsias invasivas con más cánceres detectados. En cambio, luego de la MRI hallamos más biopsias invasivas y por punción, con menos detección de tumores", afirmó.


Con las biopsias quirúrgicas y por punción se extirpan muestras grandes de tejido mamario, lo que puede causar cicatrices e infecciones. Las biopsias con aguja fina son menos invasivas, pero tienden a pasar por alto más tejido anormal.


El equipo analizó información de 812.164 mujeres que hicieron controles mamarios entre el 2003 y el 2013.


Todas juntas acumularon más de dos millones de MRI o mamografías en ese período.


Las participantes que habían tenido un cáncer mamario tenían dos veces más chances de que les indicaran una biopsia por punción o quirúrgica después de una MRI que de una mamografía: 57 de cada 1.000 mujeres se hicieron una de esas biopsias invasivas después de una resonancia y 23/1.000 después de una mamografía.


La diferencia fue aún mayor cuando las mujeres no habían tenido un cáncer previo: 85/1.000 después de una MRI y 15/1.000 después de una mamografía.


Las biopsias después de las MRI registraron tasas más altas de detección de anormalidades benignas y tasas más bajas de confirmaciones que con las mamografías, sin importar antecedentes previos de la enfermedad.


"Estos resultados son preocupantes", dijo la doctora JoAnn Elmore, de la Escuela de Medicina David Geffen de University of California, Los Angeles, y que no participó del estudio. "Como la pesquisa se hace a mujeres sanas, no queremos sumar daños al control. Indicar más biopsias mamarias sin mejorar la detección del cáncer es dañino."


El estudio no fue un experimento controlado para demostrar si o cómo la MRI induciría más biopsias invasivas o menos casos confirmados, según aclaró el equipo.


FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 12 de febrero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.