Beber alcohol cuando los padres lo ofrecen no previene el consumo de riesgo

|


1370500701 0


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.--Los padres suelen ofrecerles a sus hijos adolescentes que beban un poco de alcohol de manera ocasional para enseñarles hábitos de consumo responsable, pero un nuevo estudio sugiere que el efecto podría ser opuesto.


A diferencia de los adolescentes que no beben cerveza o vino que les ofrecen los padres, aquellos que sí lo hacen son más propensos a acceder también a las bebidas alcohólicas de otras fuentes.


Y cuando los padres ofrecen las bebidas, los adolescentes son dos veces más propensos a darse atracones con el alcohol o tener síntomas de trastornos del consumo que aquellos con un acceso más difícil a las bebidas.


"Nuestro estudio demuestra que no hay evidencia que respalde la decisión de los padres de darles alcohol a sus hijos adolescentes antes de la edad legal para poder comprarlo", afirmó Richard Mattick, del Centro Nacional de Investigación de Drogas y Alcohol de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sídney, Australia.


"Para reducir el riesgo, los padres no deberían ofrecerles alcohol a los niños. Modelar el consumo de alcohol responsable, aplicar reglas estrictas y monitorear la conducta de los hijos también minimizan los riesgos", añadió.


El equipo de Mattick analizó información de seis años sobre 1.927 padres y sus hijos de entre 12 y 18 años. Por separado, ambos grupos indicaron cuánto alcohol habían consumido los menores.


Al inicio del estudio, cuando los adolescentes tenían 13 años, el 15 por ciento había consumido alcohol que le habían ofrecido sus padres. Cuando esos adolescentes tenían 18 años, el 57 por ciento accedía a alcohol que le ofrecían sus padres, según publica el equipo en The Lancet Public Health.


En ese período, la proporción de adolescentes sin acceso al alcohol se redujo del 81 al 21 por ciento.


Cuando los adolescentes accedían al alcohol que les ofrecían sus padres un año, eran dos veces más propensos que los que no lo hacían a poder acceder a bebidas alcohólicas al año siguiente.


Eso sugiere que ese acceso a través de los padres no reduciría las chances de que los adolescentes tengan otras fuentes de acceso. La provisión paterna o materna no pareció ayudar a los adolescentes a consumir alcohol de manera responsable, según indican los autores.


FUENTE: Lancet Public Health, online 25 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.