Doctora Martha Núñez ofrece “Cuidados de Nutrición”

|


2261518733546392

La doctora Martha Núñez, durante su entrevista para La Información. 


Por Johanna Beltré


SANTIAGO / DIARIO DE SALUD.-- Resulta un poco cuesta arriba modificar hábitos alimentarios en las personas mayores, por lo que los profesionales de la medicina nutricional sugieren cambios graduales.


Entendiendo la necesidad de cuidar la parte nutricional en el envejeciente (60 años en adelante según la OMS), la doctora Martha Núñez, que forma parte del equipo de la Clínica Cutis, ubicada en la calle Puerto Rico, de la urbanización La Esmeralda, destaca que la pérdida de autonomía y funcionabilidad característica de esta etapa, unida al estilo de vida actual, puede colocar al envejeciente en una situacion de riesgo, de aislamiento social y un deterioro en su calidad de vida.


Núñez, egresada de Medicina de la Universidad Tecnológica de Santiago, quien posee un máster en obesología, señala que los cambios fisiologicos propios de esta etapa es lo que puede llevar a una desnutricion o malnutricion de las personas mayores.


“Existen factores que provocan que el proceso de envejecimiento varíe en función de la persona, afectando de manera diferente a cada individuo (económico, social, familiar, movilidad, dependencia y el estado cognitivo) para adquirir adecuadamente los nutrimentos”, destaca.


Núñez sugiere mayores cuidados en el adulto mayor, ya que en esta face, se presenta una disminución de la masa muscular y un aumento del porcentaje de grasa corporal, típico de esta etapa de la vida, así como disminución del metabolismo (consume menos energia) debido a que realiza menos actividad física, por lo que las calorías que debe consumir van a ser menos.


En entrevista para este diario, la doctora recomienda que la alimentación debe ser siempre equilibrada y que contenga todos los nutrimientos; esta alimentacion debe tener hidratos de carbono entre los que están víveres, arroz, pastas integrales; proteínas (huevo, carnes magras, pescados), lípidos (aceite oliva, frutos secos, almendras), fibras, vitaminas y minerales, frutas y vegetales en toda su variedad; lácteos desnatados como yogur y leche, no siendo la misma característica de la dieta en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (ecnt) como hipertension arterial (hta), colesterol, diabetes, enfermedad renal.


Núñez, destaca que un error que comenten los envejecientes que tienen consecuencias sobre su estado nutricional, es dejar de cocinar: por la dificultad de los preparados o porque tienen pocos recursos y prefieren el consumo de cosas fáciles, pero con poco aporte nutricional, aparte de que la pérdida de la dentición, va a producir dificultad para masticar algunos sólidos.


El seguimiento de un paciente envejeciente debe ser multidisciplinario (los especialistas necesarios y el nutriólogo); la nutrición es un pilar fundamental en el paciente envejeciente, pudiendo contribuir con la mejoría de movilidades, calidad de vida, estado de ánimo y condición fisica del paciente, ayudando así a evitar el desarrollo de otras enfermedades que puedan comprometer la vida.


Consejos


La doctora Núñez recomienda en el cuidado de la dieta en el envejeciente, hacer una lista de los alimentos a consumir durante la semana, que las comidas sean sencillas y de fácil preparación, fáciles de masticar y deglutir, los preparados deben ser agradable a la vista para que inciten a comer 5 veces al día, tomar mucho líquido (agua, zumos, batidos).


“Es muy importante que el ambiente a la hora de comer sea relajado y armonioso, aumentar el consumo de alimentos que contengan fibra (legumbres, verduras, y alimentos integrales) no abusar de la sal y el azúcar y utilizar especias (romero, tomillo, orégano, pimienta, albahaca) mantener en lo posible los gustos y hábitos personales para no caer en inapetencia, si no tiene ningún problema que impida su movilidad es aconsejable caminar por lo menos 30 minutos, es muy importante destacar que las tareas sencillas y cotidianas que van desde elegir lo que van a comer, cocinar, comprar los ingredientes, contribuyen a que ejerciten su cerebro y se mantengan activos”, señaló.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.