Aun sin nicotina, los cigarrillos electrónicos pueden lesionar los pulmones

|

Gettyimages 624619692


Por Shereen Lehman


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH.— Los líquidos del cigarrillo electrónico con saborizantes como vainilla y canela dañaría los pulmones aunque no contengan nicotina, según sugiere un estudio de Estados Unidos.


Los autores analizaron el efecto en los glóbulos blancos llamados monocitos tras la exposición a los saborizantes químicos más comunes de los cigarrillos electrónicos. Ninguno de los líquidos estudiados contenía nicotina, pero la exposición seguía elevando los biomarcadores de inflamación y daño tisular, y muchos inducían la muerte celular.


En el tiempo, ese daño induce una amplia variedad de complicaciones pulmonares como fibrosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma, explicó el autor principal, Irfan Rahman, especialista en salud ambiental del Centro Médico de University of Rochester, Nueva York.


“A los líquidos sin nicotina se los suele considerar seguros; aun así, falta seguir investigando el efecto de los saborizantes, en especial en las células inmunológicas”, dijo Rahman. “El estudio demuestra que aun las sustancias saborizantes consideradas seguras para ingerir , no lo serían para inhalar”.


A man holding an e cigarette


Todas las grandes tabacaleras de Estados Unidos están produciendo cigarrillos electrónicos. Estos dispositivos a batería convierten en vapor nicotina líquida y saborizantes que el usuario inhala.


Aun cuando los líquidos no incluyan nicotina, los pulmones siguen expuestos a los saborizantes químicos en el vapor inhalado. Como los saborizantes son productos autorizados para el consumo alimentario, los cigarrillos electrónicos se promueven como una alternativa segura al cigarrillo tradicional, según publican los autores en Frontiers in Physiology.


Pero cuando expusieron células de pulmón humano a los líquidos de esos dispositivos, las células aumentaron la producción de sustancias inflamatorias que lesionarían los pulmones. Esa exposición a varios saborizantes reforzó aún más la reacción celular. La canela y la vainilla fueron los sabores más tóxicos para las células.



FUENTE: Frontiers in Physiology, online 11 de enero del 2018.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.