Juguetes de segunda mano no serían seguros para los niños

|


Fooevents donate


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH.—Los niños que usan juguetes de segunda mano estarían expuestos a niveles inseguros de sustancias químicas, como plomo y cadmio, asociados con trastornos del desarrollo y daño orgánico.


Un equipo de Reino Unido evaluó 200 juguetes plásticos usados de viviendas, guarderías y locales de caridad. Eran autos, trenes, figuras, rompecabezas y bloques suficientemente pequeños como para que los niños pudieran masticarlos.


Los autores detectaron altas concentraciones de sustancias peligrosas, como antimonio, bario, bromo, cadmio, cromo, plomo y selenio, en muchos bloques, figuras y elementos de joyería amarillos, rojos o negros.


Aun en bajos niveles, esas sustancias son tóxicas para los niños con la exposición prolongada, en especial si los mastican.


"Los resultados reafirman la presencia de altas concentraciones de sustancias químicas prohibidas o limitadas, como los pigmentos de colores brillantes sulfoselenida de cadmio y cromato de plomo", dijo Andrew Turner, investigador especializado en salud ambiental de la Universidad de Plymouth.


"El estudio también halló evidencia de alta cantidad de residuos de retardadores de llama en algunos juguetes sin colorear. Derivarían del reciclado de basura electrónica", añadió.


Los autores usaron la espectrometría de fluorescencia de rayos X para determinar el contenido químico de las rocas, los minerales, los sedimentos y los líquidos, combinados con otros exámenes.


Los niños pequeños son especialmente susceptibles a los efectos en la salud de esas sustancias químicas porque su metabolismo es más rápido que el de los adultos y sus tejidos y órganos crecen velozmente.


Mientras que Europa y otros países prohibieron o limitaron el uso de muchas de esas sustancias en los juguetes, los niños seguirían expuestos al utilizar productos de otras generaciones o de segunda mano, según publican los autores en Environmental Science and Technology.


FUENTE: Environmental Science and Technology, online 19 de enero del 2018.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.