Despacho Primera Dama realiza jornada sobre salud de la mujer contra cáncer cérvicouterino y de mama

|


Unnamed


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.- En el marco de compromisos asumidos por el Despacho de la Primera Dama con la New York University, el Huntsman Cancer Institute, y la Saving Mothers Foundation, se efectuó la Jornada Nacional sobre la Salud de la Mujer. 


Cándida Montilla de Mediana, Primera Dama de la República, encabezó la actividad.

Resaltó que esta acción procura potenciar la lucha contra el cáncer cérvicouterino y de mama en la población femenina dominicana. Desde el Despacho de la Primera Dama, recordó, se atienden esos casos a través de su programa Mujeres Saludables.

La jornada se realiza entre las fechas correspondientes a los días mundiales del Cáncer y del Cáncer Infantil. Dijo que las conferencias de la Primera Jornada Nacional sobre la Salud de la Mujer Dominicana, invitan a asumir una actitud proactiva.

Perfilar estrategias
“Los buenos resultados que dejará el evento servirán para mejor y perfilar nuestras estrategias institucionales en la materia, así como la de los profesionales y las instituciones que nos honran con su asistencia, muchas de las cuales juegan un papel fundamental en la definición de las políticas públicas en materia de salud”, expresó.

Montilla de Medina agradeció el apoyo de los expositores, a la New York University, el Huntsman Cancer Institute, la Saving Mothers Foundation y al consulado dominicano en Nueva York.

Invitados
Al acto inaugural fueron invitados el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro y el director general de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación, Miguel Fersobe.

Asimismo, el viceministro de Salud Pública para Salud Colectiva, Héctor Quesada; el Cónsul General de la República Dominicana en New York, Carlos Castillo y el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, César Mella.

Además, la presidenta de la Fundación Saving Mothers, Taraneh Shirazian; la decana de la Facultad de Salud Pública Global de NYU, Cheryl Helton; el director de Ciencias Poblacionales y la Investigadora Principal del Instituto Huntsman del Cáncer en Utah, Ken Smith y Deanna Kepka, respectivamente.

Afrontar riesgos y consecuencias
Cándida Montilla de Medina llamó a afrontar los riesgos y consecuencias del cáncer, desde ópticas multidisciplinarias como una necesidad perentoria. Resaltó que el cáncer no es sólo una enfermedad con consecuencias personales, sino que su costo social también es elevado y afecta a toda la población.

“Las estadísticas ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud son inquietantes. En el año 2015, 8.8 millones de personas murieron como consecuencia del cáncer. El cáncer mamario, que afecta a las mujeres como grupo específico, ocupa el quinto lugar entre los tipos que causan el mayor número de fallecimientos”.

Explicó que este último dato “nos da una idea de lo expuestas que estamos las mujeres a las consecuencias mortales del cáncer, puesto que también participamos del resto de las estadísticas”.

Expresó su gratitud y reconocimiento a los profesionales que ponen al servicio de la comunidad científica y los gestores de salud, los conocimientos adquiridos en sus largos años de investigación y práctica médica.

Conferencias
Entre las conferencias que forman parte de la jornada figuran: “Impacto de las Políticas Públicas en la Salud de la Mujer”, a cargo de la doctora Taraneh Shirazian, directora de la Escuela Global de Salud de la Mujer de la Universidad de Nueva York (NYU) y presidenta y fundadora de la Fundación Saving Mothers.

“Impacto del Programa del Despacho de la Primera Dama, Mujeres Saludables: “Diagnóstico, Prevención y Tratamiento en la Sociedad Dominicana”, bajo responsabilidad del doctor Nelson Figueroa, encargado del Programa Mujeres Saludables del Despacho de la Primera Dama.

Presentación de la campaña actual de la implementación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), por el doctor Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, del Ministerio de Salud Pública.

“Rol Orientador del Médico en las Consultas”, por la doctora Ana Bueno, gineco-obstetra, Centro Médico Integral; “Resumen de las muertes por cáncer en las mujeres y el sistema actual de recolección de datos”, dictada por el doctor Adrián Puello, director de Investigación y Gestión de Conocimiento y encargado del Registro del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares, INCART; ingeniero George Gil, gerente de tecnología de la Liga Dominicana contra el Cáncer y director de Registro Hospitalario del Instituto Oncológico Heriberto Pieter y la doctora Verónica de la Rosa, encargada del Programa de Cáncer del Ministerio de Salud Pública.

“Necesidades de registro de cáncer y mejores prácticas internacionales, componentes esenciales requeridos para crear un registro nacional”, por los doctores Ken R. Smith y Deanna Kepka, director de Ciencias Poblacionales e Investigadora Principal del Instituto Huntsman del Cáncer en Utah. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.