VIH/sida amenaza a afroamericanos desproporcionadamente

|


490399874


Por Ronnie Cohen


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.—Los afroamericanos son mucho más propensos que otros estadounidenses a contraer el VIH, pero mucho menos a acceder a tratamientos que frenan la transmisión del virus, de acuerdo con un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).


"Es un análisis muy aleccionador que demuestra que aún no sabemos cómo manejar la epidemia de VIH a nivel de país", dijo Greg Millett, director de políticas públicas de AmfAR, Fundación para la Investigación del VIH, de la ciudad de Washington.


El experto consideró que el estudio, publicado antes del Día Nacional de Toma de Conciencia del VIH/sida en Afroamericanos celebrado el 7 de febrero, resulta "innovador" y "concluyente".


El equipo de los CDC analizó los datos de vigilancia del 2014 sobre más de 650.000 personas que vivían con VIH en 37 estados y el Distrito de Columbia.


Mientras que el 56 por ciento de los blancos y el 50 por ciento de los hispanos tenían el virus controlado con antirretrovirales, comparado con menos del 41 por ciento de los afroamericanos tenía una supresión viral sostenida, según publican los autores en Morbidity and Mortality Weekly Report, de los CDC.


El análisis describió el peor escenario para los jóvenes afroamericanos. Sólo el 29 por ciento de los afroamericanos con VIH de entre 13 y 24 años estaba recibiendo las terapias necesarias para suprimir el virus.


Desde finales de la década de 1990, los antirretrovirales eliminaron la sentencia de muerte que pesaba sobre las personas con VIH. Además, los fármacos disminuyeron la transmisión.


Pero el estudio demuestra que esta imposibilidad de los afroamericanos de beneficiarse con el tratamiento atentaría contra los esfuerzos para controlar el virus. En el 2016, los afroamericanos representaban el 12 por ciento de la población de Estados Unidos y el 44 por ciento de los nuevos casos de VIH.


El doctor Eugene McCray, director de la División de Prevención del VIH/sida de los CDC, dijo: "Resolver las barreras en el acceso a la atención y el tratamiento del VIH es clave para eliminar las brechas en salud (...) El avance reciente, incluida la disminución sostenida de los diagnósticos en las afroamericanas, es alentador".


"Pero, claramente, tenemos más trabajo por hacer para garantizar el acceso al test y el tratamiento para todas las personas que viven con VIH", añadió.


En el mundo hay unas 36,7 millones de personas que viven con VIH y más de la mitad accede a la terapia antirretroviral, de acuerdo con los datos de ONUSIDA.


Con un 48 por ciento de los estadounidenses infectados con supresión viral, los pacientes del país son algo menos propensos que los pacientes de otros países a tener la enfermedad controlada. Pero los afroamericanos de cada categoría, sin importar el género o cómo contrajeron el virus, eran mucho menos propensos a lograr la supresión viral, de acuerdo con el estudio de los CDC.


FUENTE: Morbidity and Mortality Weekly Report, online 2 de febrero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.