Crece la falta de reumatólogos en medio de un aumento de la demanda

|


IStock 70423415 XXXLARGE


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.— Cada vez más pacientes están consultando a los reumatólogos por enfermedades crónicas como artritis, dolor de espalda y osteoporosis, mientras a la misma velocidad se reduce la cantidad de esos especialistas, de acuerdo con dos estudios nuevos.


En el 2015, en Estados Unidos había 6.013 especialistas en reumatología. Eso equivale a 5.415 médicos de tiempo completo, de acuerdo con uno de los estudios, publicado en Arthritis Care & Research. En el 2030, eso caería a 4.882 médicos o apenas 4.051 profesionales de tiempo completo.


"En ese mismo período, la demanda en pacientes adultos con artritis diagnosticada crecerá un 25 por ciento", dijo el doctor Daniel Battafarano, director del programa de reumatología del Centro Médico Brooke del Ejército en San Antonio (Texas) y profesor de la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados.


En el 2015, la disponibilidad de profesionales presentaba un déficit de 700 especialistas de tiempo completo en relación a la demanda. En el 2030, ese valor será equivalente a 4.133 médicos de tiempo completo.


En parte, esta tendencia ocurre a medida que la generación "Baby Boomers" envejece y necesita más servicios de distintos especialistas.


Al mismo tiempo, la falta de médicos se agrava con la jubilación de los médicos de esa misma generación y el aumento de sus colegas milenials, mujeres, y de medio tiempo que no están dedicando la misma cantidad de horas a esta especialidad como sus colegas de la generación anterior, en la que predominaban los hombres.


Además, la nueva generación de médicos no está cubriendo las vacantes de los programas de entrenamiento en reumatología, de acuerdo con el segundo estudio en Arthritis & Rheumatology.


En el 2015 habían 113 programas de formación en reumatología de adultos, con 431 de las 468 vacantes ocupadas para proporcionar el equivalente a 107 nuevos profesionales de tiempo completo por año.


Los milenials son hasta el 6 por ciento de la fuerza laboral, pero serán el 44 por ciento en el 2030. Los hombres son el 59 por ciento de la fuerza laboral actual, pero serán el 43 por ciento en el 2030.


"Para 2030, habrá un exceso de demanda de reumatólogos tal que la duplicación de la fuerza laboral actual no será suficiente para cubrir la demanda proyectada", dijo la doctora Marcy Bolster, directora del programa de entrenamiento en reumatología en el Massachusetts General Hospital en Boston.



FUENTE: Arthritis Care & Research and Arthritis & Rheumatology, online 5 de febrero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.