Gestión de las AFP genera 60% del incremento de fondos de pensiones en 2017

|


Kirsis Jimu00e9nez


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que al cierre del año 2017 los fondos de pemsiones mostraron un incremento total de RD$64,071 millones, de los cuales más de RD$38,419 millones fue producto del rendimiento alcanzado por la rentabilidad que las AFPs lograron en beneficio de sus afiliados, lo que representa el 60% del aumento total que tuvieron estos recursos durante el período.


La presidente ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, explicó que la rentabilidad nominal promedio de estos fondos fue de 10.8%, mientras que la rentabilidad real, ajustada a inflación, se colocó en 6.3%.


“Estos resultados demuestran, que el mayor crecimiento que están teniendo los fondos de pensiones de los trabajadores se debe a la rentabilidad que las AFP obtienen para sus afiliados en la administración de sus ahorros”, dijo Jáquez.


No obstante, destacó que a pesar de esos favorables resultados el gran reto sigue siendo lograr una mayor diversificación de las inversiones de los fondos de pensiones, a través del mercado de capitales, lo que permitiría una mayor participación de emisores privados en sectores de alto impacto como energía, industria y en obras de infraestructura, así como mediante la aprobación de la inversión de los fondos en el exterior.


Agregó que esa diversificación contribuiría con una rentabilidad a largo plazo para alcanzar mejores pensiones para los afiliados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.