Enfermedades cardiovasculares, responsables de 8 de cada 10 mujeres que mueren en RD

|


201802101913361


Por Adriana Peguero


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Las enfermedades cardiáceas son las responsables de las muertes de ocho de cada diez mujeres que pierden la vida en la República Dominicana, situación que preocupa a la Fundación Dominicana de Cardiología.


El presidente de la entidad, Danilo Núñez, resaltó la importancia de hacerse chequeos rutinarios para saber cuáles son los niveles de presión arterial, llevar una alimentación sana, mantener un peso adecuado realizando ejercicios, debido a que la vida sedentaria es uno de los factores que más influyen en los padecimientos cardiacos.


De su lado el director del Instituto Dominicano de Cardiología, Ernesto Díaz, informó que la mortalidad por problemas cardiovasculares supera el 38% de la población, mientras que la cifra de hipertensos es de 32%.


“Es increíble, pero es cierto. Hay una gran penumbra de aproximadamente el 70% de la población que no sabe que padece la enfermedad”, agregó.


Explicó que en el país, de cada diez mujeres que fallecen, dos son por cáncer y ocho por alguna enfermedad cardiovascular, lo cual es preocupante.


Mientras que el doctor Félix Hernández, vicepresidente de la Fundación, hizo énfasis en la necesidad de mejorar alimentación, evitando consumir grasas y azúcares.


“No debemos olvidar que los pies son los pedales del corazón, por lo cual tenemos que hacer ejercicios y eliminar la vida sedentaria. Estamos hablando de un enemigo silencioso, pues el corazón se va poniendo grande hasta que cuando el paciente se da cuenta, puede ser tarde”, agregó el galeno.


Los expertos en cardiología ofrecieron sus declaraciones en la XLII Caminata por el Corazón, que este año se realizó en el malecón de Santo domingo, bajo el tema Triglicéridos.


La actividad se enmarca en la dentro de la campaña Alerta Roja por el corazón, a la cual asistieron cientos de personas que se concentraron en el parque Eugenio María de Hostos, desde donde partieron.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.