“Hay poco apoyo del gobierno en prevención cardiovascular”

|


CLAUDIA ALMONTE 1024x678


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Febrero es el Mes del Corazón y, como tal, las entidades relacionadas a la salud cardiovascular desarrollan actividades para llamar a la prevención de las enfermedades del corazón.


Resumen de Salud entrevistó al a presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, doctora Claudia Almonte, profesional preocupada en el tema y que se desplaza como una campeona promoviendo la prevención.


Les dejamos el contenido de la entrevista:


“La preocupación mía es que los ministerios del Estado dominicano en general; o sea, el gobierno, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, no están preocupados por campañas de prevención masivas.


“Nosotros tenemos estadísticas, ¿qué hacemos con ellas? Nada prácticamente, las muertes por enfermedad cardiovascular siguen ocurriendo, nosotros como Sociedad Dominicana de Cardiología, aportamos un granito de arena, llevamos campaña de prevención, vamos a la televisión a la radio y la prensa.


“Cada presidente que ha pasado ha tratado de llevar no solo estadísticas, sino de hacer algo distinto de atraer o llamar la atención de las autoridades; sin embargo, no contamos con el apoyo como debe ser y en otros países se da, donde el Ministerio de Salud Pública se preocupa por realizar campañas de prevención cardiovascular que erradique la ingesta de comidas altas en grasa, fumar, que disminuya el sobrepeso, que aquí tenemos un 60 por ciento de pacientes con sobrepeso y obesidad. En un 10 por ciento entre pre diabetes y diabetes, un 31 por ciento de hipertensos y no se están haciendo las campañas debidamente.


“Los medios de comunicación están prestos a llevar las campañas, pero no hay un por ciento establecido del Estado dirigido a campañas de prevención cardiovascular, eso es lo que me preocupa y eso es lo que quisiera poder logar y prácticamente el acercarse al Estado dominicano para esa finalidad es muy pobre.


“Existen algunas que otras personas que quieren dar el paso, pero nosotros necesitamos del gobierno y los ministerios de Educación y de Salud Pública, por lo que hacemos un llamado a la ministra Altagracia Guzmán a que dé prioridad a la prevención de la enfermedad cardiovascular”.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.