SNS exhorta a médicos cumplir los protocolos

|

Nelson


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, exhortó ayer a los médicos, al gremio y a las sociedades especializadas a capacitarse para cumplir las normativas y protocolos que existen con relación al cuidado de los pacientes y a la implementación de procedimientos y cirugías.

El facultativo se refirió así a las casi 400 demandas médicas que han llegado al Colegio Médico Dominicano (CMD). La mayoría son contra gineco-obstetras.


Indicó que la situación creciente de demandas a médicos de diferentes especialidades, hará que los profesionales de la salud y el SNS emprendan una cruzada para hacer que los galenos se aboquen al cumplimiento estricto de las normas y protocolos, para evitar que sean llevados a los tribunales con tanta frecuencia.


De esta forma se sumó al llamado de los doctores Severo Mercedes, de los Planes Jurídicos del CMD; y Martín Ortiz, presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia.


Asimismo, Rodríguez recomendó que el expediente clínico del paciente esté debidamente instrumentado y con la firma, en un consentimiento informado.


Insistió en que los pacientes tienen derecho a la información y a la advertencia de los riesgos a los que se exponen al ser sometidos al procedimiento del que se trate.


Las demandas han crecido no solo para los médicos, sino también para clínicas y hospitales, lo que implica que la población tiene más informada sobre sus derechos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.