Colegio Médico y dueños clínicas califican desafortunadas declaraciones ADARS

|


22492031 1958595564413170 4676012121860213139 n


SANTIAGO / DIARIO DE SALUD.-El presidente de la filial en Santiago del Colegio Médico Dominicano (CMD), y el presidente del Consejo de Administración de la clínica Unión Médica, calificaron como desafortunadas, las declaraciones del presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), sobre el papel que desempeñan los médicos, en su ejercicio profesional.


Los doctores Luís Faringthon Reyes y Daniel Rivera, dijeron por separado que dichos pronunciamientos sobre supuestos diagnósticos falsos en algunos procedimientos no se corresponden con la verdad, porque cuando se va intervenir un paciente en cualquier centro de salud, los expedientes emitido por el médico, son auditados por los médicos de la Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

En tal sentido Faringthon recordó que en la historia del CMD, sus miembros del gremio han enfrentado con la verdad la situación caótica de los centros públicos de salud, frente a los médicos, pacientes y autoridades.

“Hemos estado siempre acompañando al paciente en todas las vicisitudes que pasa en los hospitales, con las manos vacías intentamos ayudar a nuestra gente ,aun sobre la violación diaria a los derechos del médico que se hacen presentes por las autoridades y por las ARS, es por eso que consideramos desafortunadas esas declaraciones”, expresó.

El dirigente gremial destaca que los representantes de estas instituciones, que no pertenecen a la práctica diaria del médico, se le quieren adjudicar de manera maliciosa, insinuando que el médico dominicano viola el DEC. Número 641-05 que es el reglamento de ética del Colegio Médico Dominicano, y el Código Penal.

“La pregunta del millón seria, si usted ve un ladrón sustraer cosas de su casa, llamaría a la policía?, Lo aprendería?, pareciera inocente la pregunta, pero en la realidad usted lo haría. Y porque estas empresas de salud, teniendo pruebas contra médicos no las ejecutan?, habría que preguntarle cual es el secreto”, precisó.

Explica que ingresos reportados en actividades de emergencia? No existe de acuerdo al reglamento de hospitales y de clínicas privadas forma de que el galeno tenga control de esta situación ya que no es él quien reporta los internamientos, por demás la utilización de los materiales de osteosíntesis son validados y negociadores por las ARS, entonces.

En ese sentido se pregunta qué de quien es el de las trampas?, el médico no compra, ni vende estos artículos, sino que solo lo solicita al intermediario que es la ARS y este decide cual comprar.

En la elaboración de pruebas de laboratorios y estudios como sonografía, tomografía, existe lo que se llama seguridad del paciente, en donde solo el médico se preocupa por este término, pues un médico que se preocupa por su paciente además de indicarle el estudio lo revisa y discute su resultado con el radiólogo.

Pero que además, busca alternativas de curación, cosa que de otro lado solo importa cuánto costo. Nunca un médico está comprometido con realizar estudios X, con X centro, mucho menos con medicamentos, creemos que la dirección de la asociación aseguradora, deben asesorarse mejor con respecto a la práctica médica.

“Pues muchos errores en declaraciones se debe a que ahí se anteponen los intereses financieros antes que los intereses de resolución de enfermedades de los pacientes y los dejo con estas preguntas, a ver si tienen respuesta”, subrayó.

Porque no publican las ARS en un diario de circulación nacional sus ganancias anuales y porque no existe un comité de solución de enfermedades que dé seguimiento a los casos y determine el final feliz en un paciente y porque no publican cuando la tesorería les aumenta el pago por cápita?

INSEGURIDAD E INCETIDUMBRE:

De su lado el doctor Daniel Rivera, quien además, es directivo de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), expresó que las declaraciones del presidente de ADARS, en el sentido de que supuestamente, de un 10 a un 15% de los médicos incurre en falsear diagnósticos, crean inseguridad, incertidumbre y desconfianza en los pacientes, cuando las mismas faltan a la verdad.

“No es correcto, porque todo procedimiento que hacen las clínicas, son autorizados por las ARS, ellos tienen auditores y si en verdad si han ocurrido errores, ellos debían corregirlos”, expresó.

Rivera preciso que ANDECLIP ha explicado que dentro de los miembros de esa entidad, no existen esas prácticas y si lo ha hecho alguien fuera de dicha institución, ellos no estarían de acuerdo, con la actuación y en tal caso el médico sería sancionado.

En ese sentido Daniel Rivera, también ex director del hospital José María Cabral y Báez dijo que los médicos son respetuoso de la ética y que actúan apegados a los protocolos establecidos, en el ejercicio de la medicina. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.