Bebés con abstinencia a opioides evolucionarían mejor fuera de terapia intensiva

|


5018f707 71b8 4e49 82a3 5a4e1ef9d7fe fotolia 134734240 subscription monthly m


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.—Los recién nacidos con abstinencia a los opioides tendrían una internación más corta y necesitarían menos medicamentos si se quedan en una habitación con su madre, en lugar de permanecer en la unidad de terapia intensiva (UTI), según sugiere una revisión de investigaciones.


Los autores analizaron seis estudios publicados sobre 549 bebés. Los bebés que permanecieron en una habitación con sus madres eran un 63 por ciento menos propensos a que les administraran fármacos como morfina o metadona para aliviar los síntomas de abstinencia que los que eran tratados en las UTI.


Además, los bebés que permanecieron con sus madres recibieron el alta 10 días antes que el grupo tratado en la UTI, lo que podría atribuirse a menos complicaciones o una mejor calidad de la atención.


"Nuestros resultados respaldan la internación en habitaciones comunes de los recién nacidos que estuvieron expuestos a opioides, lo que sugiere que sus madres deberían ser el tratamiento de primera elección para esos bebés", dijo la coautora Kanak Verma, de la Escuela Geisel de Medicina de Dartmouth, en Hanover, New Hampshire.


A los pocos días del parto, los bebés que estuvieron expuestos a los opioides durante el embarazo pueden desarrollar lo que se conoce como síndrome de abstinencia, que puede incluir un aumento del tono muscular, temblores, sudoración, vómitos y diarrea.


En una crisis nacional cada vez mayor por el consumo de opioides en Estados Unidos, cada vez más bebés nacen adictos a esos narcóticos y sufren síntomas de abstinencia. Entre 1999 y el 2013, la proporción de bebés con síndrome neonatal de abstinencia creció de 1,5 a 6 de cada 1.000, según publican los autores en JAMA Pediatrics.


La atención de esos bebés incluye un período en la UTI y fármacos para los síntomas de abstinencia. Pero los nuevos resultados aportan evidencia de que los bebés expuestos a opioides, al igual que otros recién nacidos, se beneficiarían más con el contacto materno que con la exposición a las luces brillantes y los sonidos de las UTI.


En esos bebés, a diferencia del otro grupo, también era más común la lactancia materna y tenían más posibilidades de recibir el alta para vivir con su familia, aunque pocos estudios revisados lo habían analizado.


FUENTE: JAMA Pediatrics, online 5 de febrero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.