Según especialista de Cleveland Clinic Florida, la mitad de diabéticos de tipo 2 son obesos.

Diabetes tipo 2: cirugía bariátrica y medicamentos son los tratamientos más efectivos

|


Diabetes 2


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.— Según la Sociedad Dominicana de Diabetología y la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), cerca del 10% de la población dominicana, un millón de personas, ha sido diagnosticada con diabetes. La Dra. Jacqueline Díaz, presidenta de SODENN, sostuvo que de ese porcentaje entre un 90 a 95% son pacientes diabéticos tipo 2.


La diabetes tipo 2 es considerada como “uno de los principales asesinos en el mundo” de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.


Diagnosticar la diabetes a tiempo es difícil hasta que se presentan las complicaciones. Por eso, es muy importante reconocer los signos de alarma para seguir un eficaz tratamiento. Algunos de los síntomas más comunes son: sed frecuente, necesidad frecuente de orinar, aumento de apetito, fatiga, infecciones recurrentes, hormigueo en las extremidades, visión borrosa y heridas lentas en cicatrizar.


El Dr. Raul Rosenthal, cirujano bariátrico y director del Instituto Bariátrico y Metabólico de Cleveland Clinic Florida, indicó que aproximadamente la mitad de los diabéticos de tipo 2 son obesos y la mejor opción para manejar esta enfermedad es con un tratamiento multidisciplinario. Esto incluye la ayuda de endocrinólogos, enfermeras de diabetes, nutricionistas, así como especialistas de otras ramas.


“El primer paso en el tratamiento consiste en las modificaciones del estilo de vida, dieta y ejercicio, con una gran pérdida de peso. Cuando la pérdida de peso no se logra mediante estos esfuerzos entonces se inicia la medicación. La primera línea de tratamiento son los medicamentos orales, la terapia con insulina generalmente se agrega más tarde, a menos que el paciente tenga muchos síntomas y los niveles de glucosa en la sangre sean débilmente controlados con medicación oral”, señaló el cirujano bariátrico de Cleveland Clinic Florida.


Por otro lado, el Dr. Rosenthal comentó sobre un reciente estudio de Cleveland Clinic el cual mostró que la combinación entre la cirugía bariátrica (procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad) y la medicación son más efectivos en mejorar los niveles de azúcar en los pacientes diabéticos, que solo con medicamentos.


En ese sentido, Cleveland Clinic Florida ha creado el Instituto Bariátrico y Metabólico, un programa de pérdida de peso quirúrgico todo incluido que combina las habilidades clínicas y el apoyo al paciente, brindando un tratamiento completo.


“Nuestros cirujanos están altamente capacitados en cirugía bariátrica y metabólica mínimamente invasiva, utilizando pequeñas técnicas de incisión siempre que sea posible. Esto reduce el riesgo de complicaciones y generalmente da como resultado una recuperación más rápida, con menos dolor e incomodidad que una cirugía tradicional”, finalizó el especialista.


Para obtener más información de Cleveland Clinic Florida visite: https://my.clevelandclinic.org/florida


Para información sobre el Instituto Bariátrico y Metabólico de Cleveland Clinic Florida visite:

https://my.clevelandclinic.org/florida/departments/digestive/depts/bariatric


Acerca de Cleveland Clinic


Cleveland Clinic es un centro médico académico, sin fines de lucro y con varias especialidades que integra la atención clínica y el cuidado hospitalario con la investigación y la educación. Ubicada en Cleveland, Ohio, la clínica fue fundada en 1921 por cuatro médicos de renombre con la visión de proporcionar atención médica al paciente basándose en los principios de cooperación, compasión e innovación.


Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, entre ellos la cirugía de revascularización coronaria y el primer trasplante de cara en Estados Unidos. U.S.News & World Report frecuentemente califica a Cleveland Clinic como uno de los mejores hospitales de la nación en su encuesta anual "Los mejores hospitales de Estados Unidos". Entre los 49.000 empleados de Cleveland Clinic, hay más de 3.400 médicos e investigadores que trabajan por salario a tiempo completo y 14.000 enfermeras, todos los cuales se dedican a 120 especialidades y subespecialidades médicas. 


El sistema de salud de Cleveland Clinic incluye un campus principal de 165 acres situado cerca del centro de la ciudad de Cleveland, nueve hospitales comunitarios, más de 150 consultorios para pacientes externos en el norte de Ohio –incluso 18 centros sanitarios de servicio completo para la familia y tres centros de salud y bienestar– e instalaciones en Weston, Florida; Las Vegas, Nevada; Toronto, Canadá; Abu Dhabi, EAU; y Londres, Inglaterra. En 2015, hubo 6,6 millones de visitas de pacientes externos, 164.700 admisiones hospitalarias y 208,807 casos quirúrgicos en todo el sistema de salud de Cleveland Clinic. Los pacientes llegaron para recibir tratamiento desde todos los estados del país y 180 países. Visítenos en www.clevelandclinic.org.

Síganos en www.twitter.com/ClevelandClinic.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.