Haití registra el menor índice anual de casos de cólera

|


IFI9f T8QFy oaXwKD7NUQ


PRÍNCIPE, HAITI / PRENSA LATINA.— Haití registra hoy el menor índice anual de casos sospechosos de cólera desde la propagación de la epidemia en 2010 que segó la vida a más de 10 mil personas.


Según datos del Ministerio de Salud y Población, del 1 de enero de 2017 al 25 de noviembre del propio año, se reportaron 12 mil 800 personas sospechosas de cólera y 146 fallecidos, una cifra tres veces menor que igual período de 2016, cuando la instancia reconoció 41 mil 421 casos y 447 muertes.


Esa tendencia a la baja es una oportunidad para dar un gran paso hacia la eliminación de la transmisión de la enfermedad en Haití si hay fondos disponibles y si la respuesta rápida se intensifica, señaló en un comunicado la oficina local del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).


El documento apunta que los esfuerzos de Haití y la comunidad internacional, redujeron el número de casos de cólera en más del 90 por ciento, desde que registrara su punto máximo en 2011 con 350 mil reportes.


A pesar de esos progresos, el país continúa siendo vulnerable a la epidemia, sobre todo en los departamentos de Occidente, Centro, Artibonite y el Norte, donde la temporada de lluvias representa un riesgo adicional, subrayó el informe.


Durante noviembre pasado, Artibonite se mantuvo como la región más afectada con 402 casos sospechosos, mientras que en el Noreste se reportaron 157, lo que puede indicar un resurgimiento en el norte, de acuerdo con Haiti Press Network.


El Pnud alerta a los organismos internacionales la urgencia de recibir los fondos necesarios que contribuyan a mantener la respuesta de emergencia a largo plazo y no perder la ventaja adquirida sobre la enfermedad.


En diciembre de 2016 Naciones Unidas reconoció su participación en la introducción del cólera en Haití y anunció un plan para erradicar la enfermedad con un costo de 400 millones de dólares, de los cuales solo se recaudaron siete millones 715 mil 400 dólares, según la página web del organismo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.