Médicos alertan sobre riesgo de ingestión de pilas botón del "spinner"

|


Spinner


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE .UU. / REUTERS HEALTH.--La ingestión de las pilas botón de los juguetes conocidos como "spinner" pueden causar lesiones graves en los niños pequeños, según alertan los médicos.


El juguete, de metal o plástico, posee un eje con tres brazos giratorios. Algunas versiones incluyen luces LED que funcionan con pilas botón. Un nuevo estudio describe dos casos de niños pequeños con quemaduras en el esófago luego de ingerir las pilas botón de ese juguete.


"Luego de tratar a los pacientes de 4 años con una lesión significativa debido a la ingestión del disco del 'fidget spinner' con una pila botón, pensamos que es una oportunidad importante porque el juguete es muy común en los hogares con niños de todas las edades y las advertencias en el envoltorio no son muy claras", dijo Yoseph Gurevich, gastroenterólogo pediátrico del Hospital de Niños Steven & Alexandra Cohen de Nueva York.


"También nos preguntamos si en otros centros médicos del país habían atendido este tipo de lesiones", dijo Gurevich, que agregó que se contactaron con colegas de Denver, en Colorado, que también habían tratado a un niño con la misma lesión y pensaron que la información "debía llegar a la comunidad médica y el público general".


Gurevich señaló que las notificaciones de lesiones aisladas por el uso y mal uso de los spinner hicieron que la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por su nombre en inglés) difundiera consejos sobre su uso.


Su equipo publica los dos casos infantiles en Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition. Un niño había ingerido la parte del disco central de un spinner roto que incluía la pila botón, mientras que el otro niño había ingerido la pila que se había desprendido del disco dañado. A uno de los niños se lo operó de emergencia para extraer la pila y quedó internado durante casi tres semanas.


Ingerir una pila podría provocar un orificio en la unión del esófago con la aorta y el niño podría tener una hemorragia fatal, según explicó el doctor Athos Bousvaros, gastroenterólogo pediátrico del Hospital de Niños de Boston y coautor de un editorial sobre el estudio.



FUENTE: Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, online 24 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.