Un cigarrillo por día es suficiente para desarrollar enfermedad cardíaca

|


Como Dejar de Fumar Facilmente


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH -  Fumar un solo cigarrillo por día genera la mitad del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y tener un ACV que el consumo de un paquete por día, de acuerdo con un estudio que reafirma que no existe un nivel de tabaquismo seguro.


El equipo analizó datos de 141 estudios pequeños para evaluar el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y ACV en las personas que fumaron uno, cinco o 20 cigarrillos por día.


Los hombres que fumaron un cigarrillo diario eran un 74 por ciento más propensos a tener enfermedad cardíaca y un 30 por ciento más propensos a sufrir un ACV que los no fumaban, según publican los autores en The BMJ.


En las mujeres, esas diferencias eran, respectivamente, dos veces y un 46 por ciento más.


"Las personas que siempre fumaron poco tendrían un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que lo que esperarían", dijo el autor Allan Hackshaw, del Instituto de Oncología del University College de Londres, Reino Unido.


Si bien el riesgo sigue siendo menor que en los fumadores en exceso, los resultados deberían aportar nueva evidencia para los fumadores leves dejen de fumar, agregó.


"Fumar menos es mejor que seguir fumando mucho. Y eso reduce significativamente el riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades; entonces, es absolutamente importante que los fumadores lo intenten si no pueden abandonar la adicción", agregó.


Los hombres que fumaban un paquete diario, por ejemplo, tenían dos veces más riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca que los no fumadores, mientras que el riesgo aumentaba un 58 por ciento en los que fumaban cinco cigarrillos por día y un 48 por ciento en los que fumaban un cigarrillo diario.


Las mujeres que fumaban cinco cigarrillos por día tenían un 43 por ciento más riesgo de enfermedad cardíaca que si fumaban un paquete por día.


Los hombres que fumaban 20 cigarrillos diarios eran un 64 por ciento más propensos a tener un ACV, mientras que en las mujeres se duplicaba ese riesgo con respecto de las no fumadoras.


FUENTE: BMJ, online 24 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.