El tratamiento de la vejiga hiperactiva también mejoraría el sueño

|

Sindromevejigahiperactiva


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.--Las mujeres con vejiga hiperactiva que reciben tratamiento médico para enfrentar el problema podrían sentir la necesidad de orinar con menos frecuencia y también dormirían mejor de noche, según sugiere un estudio de Estados Unidos.


Los autores analizaron información de 645 mujeres con vejiga hiperactiva que, al azar, utilizaron una o dos dosis de fesoterodina (Toviaz) o un placebo.


A las 12 semanas, las usuarias del medicamento experimentaron una mayor disminución de la incontinencia urinaria de urgencia que el grupo tratado con placebo, y el fármaco también estuvo asociado con menos despertares nocturnos para orinar y mayor duración del sueño, según publica el equipo en Obstetrics & Gynecology.


"La vejiga hiperactiva y la incontinencia por urgencia pueden alterar el sueño porque las personas necesitan despertarse por la urgencia para orinar, la incontinencia y la enuresis", dijo la autora principal, doctora Leslee Subak, de la Facultad de Medicina de Stanford University, California.


"Si tratamos el problema de base, una mujer (o un hombre; en el estudio se incluyeron mujeres solamente) tendrían menos síntomas y despertares", agregó la especialista.


Las mujeres son más propensas a la incontinencia urinaria por estrés, que ocurre cuando los músculos del piso pélvico se debilitan demasiado como para soportar la vejiga. Entonces, se producen pérdidas de orina al toser, estornudar o hacer ejercicio. El parto es una causa común de ese debilitamiento y la obesidad lo agrava.


En cambio, la causa de la incontinencia por urgencia no es tan clara y, a veces, influyen los trastornos neurológicos.


En algunas mujeres coinciden ambos tipos de incontinencia o tienen problemas por una infección urinaria.


A las 12 semanas, los episodios de incontinencia disminuyeron en ambos grupos, aunque en el grupo tratado con medicamentos la diferencia fue mayor (un episodio menos por día que con el placebo). Además, la terapia farmacológica mejoró la calidad del sueño, su duración y eficiencia.


FUENTE: Obstetrics & Gynecology, online 9 de enero del 2018


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.