Investigadores explican por qué ruido de tráfico induce enfermedad cardíaca

|


Img insuficiencia cardiaca actualizan guias en europa y eeuu


WASHINGTON, EE.UU. / AGENCIA XINHUA.--El ruido de trenes, aviones y automóviles se ha vinculado con el desarrollo de la enfermedad cardiaca.


Investigadores indicaron hoy que esto se debe a que el ruido podría afectar el cuerpo a nivel celular de manera tal que aumente los efectos de los factores de riesgo comunes para la enfermedad cardiaca.


En un documento publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, los investigadores analizaron novedosos estudios de ruido translacional que demuestran mecanismos moleculares que podrían conducir a afectaciones en la función vascular, evidencia epidemiológica reciente de enfermedad cardiovascular inducida por ruido, y los efectos no auditivos del ruido y su impacto sobre el sistema cardiovascular.


Los investigadores plantean que el ruido induce una respuesta de estrés caracterizada por la activación del sistema nervioso simpático y niveles aumentados de hormonas, lo cual podría tener secuelas y finalmente conducir a daños vasculares.


Los investigadores indicaron que su evidencia refuerza aún más el concepto de que el ruido del tráfico contribuye al desarrollo de factores de riesgo de enfermedad cardiaca como hipertensión y diabetes porque el ruido es asociado con el estrés oxidativo, la disfunción vascular, el desequilibrio autónomo y las anormalidades metabólicas.


También analizaron algunas estrategias de mitigación utilizadas en todo el mundo y señalaron que estrategias como el manejo y la reglamentación del tráfico, el desarrollo de neumáticos reducidos en ruido y horarios de suspensión de tráfico aéreo podrían ayudar a reducir el ruido peligroso, pero admitieron que se requieren más estrategias.


"Puesto que el porcentaje de la población expuesta a niveles perjudiciales de ruido de los medios de transporte va en aumento, es importante para la salud pública tomar nuevas medidas y elaborar legislación para reducir el ruido", dijo en una declaración el principal autor del estudio, Thomas Munzel, de la Universidad Johannes Gutenberg en Alemania. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.