Sobrevivientes de cáncer mamario con obesidad reducen el riesgo cardíaco con ejercicio

|


AAv4P86


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.—  El ejercicio ayuda a las mujeres con sobrepeso u obesidad que superaron el cáncer mamario a revertir el síndrome metabólico, un conjunto de males, como la hipertensión y la glucosa en sangre elevada, que aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, ACV y diabetes, de acuerdo con un nuevo estudio.


La obesidad, el sedentarismo y la quimioterapia exacerban el síndrome metabólico, que también incluye el colesterol alto y el exceso de grasa en el abdomen. El estudio incluyó 100 mujeres con sobrepeso y obesidad que eran sedentarias y acababan de finalizar el tratamiento de un cáncer mamario.


Durante cuatro meses, al azar, las mujeres sostuvieron el nivel de actividad física habitual o comenzaron a hacer ejercicios supervisados tres veces por semana. El 77 por ciento reunía los criterios clínicos de síndrome metabólico.


Al final, sólo 15 por ciento del grupo que había ejercitado conservaba ese diagnóstico, comparado con el 80 por ciento del grupo sedentario.


"La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en las sobrevivientes con cáncer mamario y, ahora, demostramos que el ejercicio reduce los factores de riesgo asociados", dijo Christina Dieli-Conwright, directora del Centro Integral de Investigación Oncológica en el Ejercicio de University of Southern California, Los Angeles.


Explicó que el ejercicio mejora la función cardíaca y la salud vascular, pulmonar y muscular, lo que, combinado con la disminución de la masa grasa, alivia el estrés en el cuerpo que impone la obesidad. En el estudio, las mujeres que hicieron ejercicio incluyeron repeticiones con pesas y actividad aeróbica de intensidad moderada.


A los tres meses de haber finalizar el programa físico, las mujeres conservaban las mejorías obtenidas en el síndrome metabólico con respecto del grupo más sedentario, según publica el equipo en Journal of Clinical Oncology.


FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 22 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.