Educación para la salud sustenta programa contra adicciones

Institución académica Christian School promueve formación integral
|

8381517783002789

El director de Christian School Owen Davis y el profesor Eduardo Torres. Fotos. Freddy CAPUTO.


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-Educación para la salud y el continuo compromiso para la prevención y el bienestar, nutren un programa de formación integral orientado desarrollar a seres humanos sanos y forjarlos para edificar una mejor sociedad.


Esta filosofía educativa se aplica en Christian School, institución académica instalada en Santiago, la cual se basa en la excelencia académica, es el centro donde los jóvenes se transforman en seres íntegros, porque adquieren conocimientos, sabiduría e inteligencia para construir una mejor sociedad.

Profesores del Servicio Educativo de FCD (Libertad de la Dependencia Química, por sus siglas en inglés), organización no lucrativa basada en Newton, Massachussets, que provee pláticas sobre la prevención del alcohol, tabaco y otras drogas para escuelas y universidades en los Estados Unidos y otros países, orientan a los padres, profesores y estudiantes del mundo.

Se trata de una institución que desde l976 ha enseñado a más de un millón de estudiantes de todas las edades.

Misión

¿Cuál es la misión de los instructores de FCD? Son múltiples las tareas que se asumen en la búsqueda de la salud, la prevención y la formación de gente sana, entre las cuales sobresalen las siguientes.

• Proveer a los estudiantes, padres, maestros y personal administrativo con información actualizada de los efectos psicológicos y fisiológicos del alcohol, el tabaco y otras drogas.

• Capacitar a los jóvenes para tomar decisiones maduras y responsables en relación con el alcohol y otras drogas.

• Motivar y apoyar la abstención del alcohol y otras drogas durante la adolescencia.

• Enseñar a los alumnos y adultos a reconocer los primeros síntomas de dependencia adictiva y a intervenir apropiadamente.

Sobre estos aspectos el profesor de FCD Eduardo Torres, quien recorre varias naciones en la proyección de los valores y planes preventivos, desglosó en Christian School los temas formativos durante el “Taller Adicciones”, el cual fue organizado por padres y tutores.

“Las adicciones más frecuentes son el alcoholismo, tabaco, marihuana y otras drogas”, afirmó Torres en una entrevista concedida a periodistas de La Información y el Departamento de Comunicación de la sede UTESA-Santiago.

Y agregó “Resultados de estudios e investigaciones establecen que la adicción comienza ante de los 18 años, por lo que es vital orientar a los niños y adolescentes en las escuelas y colegios, debido a que es la manera más eficaz de prevención”.

Para llevar a cabo es sagrada misión los maestros de FCD son educadores con un alto nivel de entrenamiento, quienes han logrado la recuperación a largo plazo de la adicción a muchas personas.

“Se provee a los estudiantes y a los padres de modelos para una vida feliz, saludable y libre de drogas”, puntualizó Eduardo Torres durante un conversatorio con los periodistas.

Comunicación efectiva

Es clave desarrollar una comunicación efectiva entre padres e hijos para ayudar a los vástagos a disfrutar de una adolescencia libre de drogas.

¿Qué garantiza una buena comunicación? Mantener conexiones constantes, afectivas y de calidad contribuye con el bien común, porque se asegura.

• Maneras efectivas de comunicarse con los hijos acerca de las drogas y el abuso de las mismas.

• Contribuye con el suministro de datos actualizados sobre el uso de las drogas y tendencias actuales.

• Detectar experiencias personales con el alcohol o la experimentación con drogas.

• Además, Identificar las señales tempranas de advertencia y cómo responder a las mismas.

Los síntomas

“Cuando los niños y adolescentes comienzan a mentir, olvidar cosas, cambiar de ambiente y de amigos, bajar el índice académico, a descuidar la higiene y mostrar hermetismo sobre su vida dan señales de que su comportamiento y su conducta no andan bien”, precisa Torres.

Y adiciona “en ese momento es importante emplear conocimiento, inteligencia y una comunicación efectiva para neutralizar la continuidad de los jóvenes en el mundo de las drogas, el alcohol y el tabaquismo, así como prevenir otros males peores”.

Owen Davis, quien es el director de Crhistian Scholl, valora el significado del acuerdo de la institución con FCD, porque influye en la formación íntegra por una población humana y una sociedad sana.

“La participación de los padres es crucial para nuestros esfuerzos de reducir el riesgo al que se enfrentan los adolescentes. Queremos que nuestros estudiantes escuchen tanto en la escuela como en el hogar que el alcohol, el tabaco y otras drogas que los adolescentes usan nos preocupan y que estamos comprometidos con la seguridad de nuestros hijos”, subraya Davis.

Al final de la entrevista el director de Chistian Shcool, concluyó con la siguiente sentencia bíblica, Jeremías 29:11, Biblia de Las Américas, la cual reza: “Porque yo sé los planes que tengo (a) para vosotros”-declara el Señor- “planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.