Parálisis cerebral es la discapacidad más frecuente durante la infancia

|


26098837 og


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. La parálisis cerebral es la condición de discapacidad más frecuente durante la infancia, según la Fundación Nido Para Ángeles, institución que ofrece asistencia a niños, niñas y adolescentes que padecen esta enfermedad.


Cita que el último Censo Nacional de Población realizado en República Dominicana en 2010 indicó que el 12.3% de la población tiene algún tipo de discapacidad, aunque no menciona este mal en la población infantil.


“Desde la Fundación Nido para Ángeles entendemos que las personas con discapacidad en la República Dominicana, en particular los niños , niñas y jóvenes, afrontan obstáculos generalizados para acceder a los servicios de salud (habilitación, rehabilitación) y que, además, viven en condiciones sanitarias muy por debajo de aquellas personas sin discapacidad”, se queja la Fundción Nido para Ángeles.


Agrega que en cuanto a la educación, los afectados con parálisis cerebral son los más rezagados, al registrar menos años de escolaridad, por lo que tienen los peores resultados académicos y, por consiguiente, un menor grado de participación en la economía y la tasas más altas de pobreza.


Mónika Despradel, quien dirige la fundación, enfatiza que en la actualidad, desde las políticas públicas, la República Dominicana carece de centros que ofrezcan apoyo y educación para personas que viven con parálisis cerebral y tampoco con organismos que ofrezcan una atención integral para estos pacientes.


“Es precisamente de esta ausencia que surge la Fundación Nido Para Ángeles para brindar servicios educativos y terapéuticos de forma integral a la población que vive con esta condición.


Sostuvo que este año hacen esfuerzos, a través de una alianza con Ágora Mall, con el fin de desarrollar durante diferentes meses del año acciones que les permitan recaudar fondos para continuar desarrollando su trabajo.


Alcance del trabajo de la Fundación Nido para Ángeles


El trabajo realizado por la fundación permite atender actualmente a 122 pacientes para un total de 280 niños, niñas y adolescentes que han pasado por esa institución durante los 10 años de operaciones, a través de los programas integrales sin costo.


Este trabajo ha logrado impactar de manera directa a 2,800 personas entre familiares, vecinos, comunidades, un impacto indirecto mucho mayor, a partir de diversas estrategias comunicacionales implementadas.


En la actualidad, la Fundación Nido para Ángeles ofrece sus servicios directos para el Gran Santo Domingo y la zona de Monte Plata (municipio de Guerra).


El centro ofrece servicios como: consultas de fisiatría, terapia física, electroterapia, oscilaciones profundas, terapia física, ocupacional, hidroterapia e hipoterapia, magnetoterapia, thera-trainer, musicoterapia; además provee educación especial orientadas especialmente a las capacidades diferentes de cada niño, niña y joven, según sus niveles de funcionamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.